- La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Danza 2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en su modalidad de interpretación. Un reconocimiento que para la donostiarra sirve como “empujón” para continuar con su carrera.

“Es un empujón para continuar luchando y seguir creyendo en la danza, aunque no es sencillo, pero sí maravilloso”, contó Ansa para Efe poco después de recibir la notificación del premio.

Graduada en el Conservatorio Superior de Música de Donostia, la bailarina continuó sus estudios en Stuttgart y ha formado parte de múltiples compañías internacionales con las que ha actuado sobre los escenarios de todo el mundo.

“Ha sido una grandísima emoción porque el reconocimiento viene de mi país después de muchos años viviendo fuera”, añadió la donostiarra, que desde hace más de dos años está integrada en el Centro Coreógrafo Canal de Madrid con su proyecto Metamorphosis Dance.

De hecho, el último trabajo que ha desarrollado bajo esta iniciativa, Elkarrizketa ilunak, se estrenó el pasado 1 de octubre en el certamen Canal Baila madrileño.

Ahora, la creadora se encuentra descansando unos días en Tenerife, donde recibió ayer la llamada anunciándole de este galardón dotado con 30.000 euros.

“El mundo de la cultura está ante una situación complicada, por lo que pido mucho ánimo al público y fuerza para seguir yendo a los teatros, que son espacios muy seguros”, indicó, al tiempo que señaló que “la gente tiene ganas de ir a las actuaciones de danza, y eso significa apoyo”.

Iratxe Ansa ya recibió hace doce años el reconocimiento a su trayectoria en los premios a la danza de Euskadi.

Entre las diferentes compañías con las que ha trabajado Ansa están la Basilea Ballet, el Ballet Gulbelkian, la Compañía Nacional de Danza (en la que estuvo entre 1997 y 2002), el Lyon Opera Ballet y el Nederlands Danse Theater.

Además, a lo largo de su carrera ha trabajado con coreógrafos de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Crystal Pite, Medhi Walerski, Johan Inger, Ohad Naharin, Mats Ek, Nils Christe, Patrick de Bana, Wayne McGregor, Maurice Causey, Alexander Ekman, Rui Horta, Jacopo Godani y Mathilde Monnier, entre otros.

Desde 2014, la donostiarra desarrolla junto al italiano Igor Bacovich su propio método de danza contemporánea llamado Metamorphosis Method, un proyecto inicialmente itinerante en diferentes ciudades y residencias, y ahora ubicado de forma freelance en Madrid.

Junto al de Ansa, el Ministerio de Cultura otorgó ayer otro Premio Nacional de Danza, esta vez en la modalidad de creación, al barcelonés Jesús Carmona “por su profundidad de trabajo creativo, en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva, convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”.