- Ayer se presentó en la Factoría Marítima Vasca Albaola el proyecto GaztEgur. Se trata de una iniciativa transfronteriza a través de la cual dos centros de formación en madera como son Donibane Li-LH (Navarra) y Les Compagnos du Tour de France D’Anglet (Lapurdi) construirán, con módulos de estructura de madera premontados, un nuevo hangar.

Este espacio servirá de comedor para los 20 aprendices de la escuela internacional de carpintería de ribera Aprendiztegi que se forman profesionalmente en Albaola durante tres años y como sala polivalente para el astillero-museo de Pasaia. Por lo novedoso del programa y por su implicación, estuvieron presentes representantes del Gobierno Vasco, de la región francesa Nueva Aquitania, de la Eurorregión Vasca y del Puerto de Pasaia.

Los aprendices, de entre 16 y 30 años, que realizan sus estudios en ambos centros formativos de Navarra y Lapurdi, a lo largo de 2020 ya han realizado la digitalización de las maquetas, así como un prototipo a escala reducida. Se prevé que el hangar esté terminado en 2021.

Todo el proceso constructivo ha tenido y tendrá la dirección y supervisión del estudio de Bera Lekuona Arkitektura. Su responsable, Jabier Lekuona, participa como colaborador del proyecto ofreciendo sus servicios de diseño y coordinación, y en la presentación de ayer dio cuenta de lo que se va a realizar gracias a un vídeo en 3D que realiza una simulación del nuevo espacio.

Todos los presentes en la presentación de ayer coincidieron en lo positivo de llevar a cabo proyectos en red con nuevas generaciones y en el ámbito de la formación y el sector de la madera. Por ello, felicitaron tanto a Albaola como a los centros de formación de Navarra y Lapurdi por la energía y las ganas de realizar este tipo de proyectos que multiplican el aprendizaje gracias al intercambio de conocimiento con otros sectores y centros.

Después de la presentación de todos los participantes llevada a cabo por el presidente de Albaola, Xabier Agote, la edil de Pasaia Lore Suárez recalcó el apoyo que el Ayuntamiento siempre ha brindado a Albaola, “un proyecto cultural y de formación de donde nacen iniciativas ricas como esta”.

Desde el Gobierno Vasco subrayaron la importancia de poner en valor la madera, así como de fomentar este tipo de proyectos innovadores y transfronterizos. La responsable de Nueva Aquitania continuó incidiendo en la importancia de impulsar proyectos que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial y de intercambio con las nuevas generaciones.

Desde la Eurorregión quisieron citar que todos los valores que el proyecto de GaztEgur tiene coinciden plenamente con los que se quieren fomentar desde la propia Eurorregión y que por ello estarán siempre acompañando este tipo de iniciativas transfronterizas. David Candelario, en representación del Puerto de Pasaia, también quiso mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas y felicitó a todos por el trabajo realizado.

Los dos centros de formación de Anglet y Pamplona comentaron sus experiencias propias señalando que están especialmente contentos de formar parte de GaztEgur, subrayando que están multiplicando el aprendizaje del alumnado gracias a los intercambios y al hecho de tener que coordinar todo con otro centro y un arquitecto ubicados en diferentes territorios. No obstante, debido a la pandemia los alumnos no pudieron acercarse ayer al acto.

Según explicaron desde Albaola, gracias a GaztEgur “deseamos ampliar y fortalecer una colaboración más fuerte y más marcada a través de acciones dirigidas a la movilidad de los jóvenes aprendices y a los intercambios transfronterizos dirigidos a la diversidad social y territorial”. “También es un medio para promover la integración y el aprendizaje de la profesión en una diversidad cultural compartida”, añadieron.