- En el programa 360º de esta noche, el equipo de periodistas dirigido por Eider Hurtado realizará una investigación sobre la estructura interna de la Guardia Civil para comprobar si actualmente este cuerpo militar no acepta injerencias y si se rige por unas normas propias donde su cúpula es intocable. De la mano de Carlos Enrique Bayo, periodista especializado en Interior, conoceremos su funcionamiento.

Jaime Mayor Oreja fue ministro del Interior entre 1996 y 2001. En su etapa se indultó a tres guardias condenados por tortura. Uno de ellos, Sánchez Corbí, fue condenado a un año de prisión y a seis de inhabilitación y recientemente fue cesado como jefe de la UCO de la Guardia Civil por el ministro de Interior Marlaska.

Las torturas han sido prácticas por parte de la Guardia Civil que están documentadas y la impunidad, también. El periodista Martxelo Otamendi, entonces director de Euskaldunon Egunkaria, fue torturado durante su detención en 2003 por miembros de la Guardia Civil.

ETA mató a 210 guardias civiles y el cuerpo militar, por su parte, también se implicó. Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, y Felipe González, responsable de la lucha antiterrorista entre 1984 y 1994, nos contarán cómo vivieron esos años.

El programa también contará con el testimonio de dos mujeres guardias civiles que han destapado supuestos casos de corrupción interna dentro del cuerpo y que, por ello, se enfrentan a penas de prisión.