- La editorial Sua ha publicado el libro Rutas circulares fáciles, que reúne 45 recorridos por cimas, valles, bosques y desfiladeros de Euskal Herria. Escrita por el montañero Txusma Pérez Azaceta, la publicación ofrece trayectos que se inician y concluyen en el mismo punto, de ahí su carácter circular, y que no presentan dificultades técnicas.

Se trata, además, de excursiones o ascensiones que se pueden realizar en cualquier época del año. Con prólogo de Sara Carte Moriones, las 45 rutas propuestas están divididas por territorios, por lo que incluyen itinerarios por Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra e Iparralde.

Cada ruta se presenta con un amplio texto en el que se describe el trayecto, un croquis del mismo, fotos y una pequeña ficha con datos prácticos como la distancia, el tiempo de duración de la excursión, la dificultad, el acceso en transporte y los mapas que podemos utilizar.

Pérez Azaceta también explica en un apartado del libro cómo se debe afrontar una excursión en función de la estación de año en la que nos encontremos. Así, recomienda qué material utilizar y qué provisiones llevar a una salida montañera si la afrontamos en primavera, verano, otoño o invierno. En el caso de Gipuzkoa, el periodista y montañero de Legazpi propone diez rutas circulares, cuatro de ellas con salida desde los núcleos urbanos de Mendaro, Zumaia, Legazpi y Pasai Donibane.

Colección Euskal Herria. Entre las novedades que la editorial Sua ha presentado en las últimas fechas figura también el libro Parque natural de Aizkorri-Aratz, incluido en la colección Euskal Herria Parques Naturales. Escrita por Jon Iraola (Andoain, 1989), la publicación presenta 32 recorridos por Aizkorri-Aratz, un área de 19.400 hectáreas. La rutas están divididas en tres bloques en función del punto de partida que se escoja y se concentran en las sierras de Aizkorri y Altzania si se sale desde Otsaurte, Zegama o Legazpi. Una segunda parte comprende las sierras de Zaraia, Urkilla, Aloña y Aizkorri con Arantzazu, Araotz y Eskoriatza como punto de partida, y una tercera nos acerca a la cara sur, con salidas desde las localidades alavesas de Egino, Galarreta y Araia.