- La Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Euskadi, Jakiunde, ha organizado el ciclo Las religiones suenan con la que, a través de cuatro conferencias, se profundizará sobre las particularidades de las manifestaciones musicales según las diversas religiones y creencias.

La primera de estas sesiones -todas se llevarán a cabo en Musikene a partir de las 18.30 horas- tendrá lugar hoy con la presencia de la profesora de Investigación de ICREA y arqueóloga de la Universitat de Barcelona, Margarita Díaz-Andreu, que pondrá el foco en la arqueoacústica de los mitos de las sociedades prehistóricas.

La próxima semana, el 6 de octubre, el investigador de CSIC en el Departamento de Ciencias Históricas-Musicología, Antonio Ezquerro, abordará los acompañamientos sonoros de la liturgia cristiana, mientras que el día 13, Manuela Cortés, investigadora y docente de la Universidad de Granada, hará lo propio sobre la espiritualidad de la tradición islámica. Por último, el día 27, el músico, compositor y musicólogo de la Universidad de Tel Aviv, Jorge Luis Rozemblum Sloin, acercará la liturgia y música popular de las tradiciones judías.

Estas charlas dan continuidad a los anteriores ciclos de Jakiunde y están dirigidas tanto a profesionales como al público en general.

Hoy. ‘Más allá del sonido. Una mirada alternativa desde la arqueoacústica a los mitos y creencias religiosas de las sociedades prehistóricas’, por Margarita Díaz-Andreu.

6 de octubre. ‘Prima le parole e poi la musica. El acompañamiento sonoro como solemnización de la liturgia cristiana’, por Antonio Ezquerro.

13 de octubre. ‘Músicas, terapéutica y espiritualidad en la tradición islámica’, por Manuela Cortés.

27 de octubre. ‘Liturgia, paraliturgia y música popular de las tradiciones judías: de Sefarad a Ashkenaz’, por Jorge Luis Rozemblum Sloin.