- El Zinemaldia ya ha terminado, pero el cine en Donostia no cesa. Tabakalera, que todavía mantiene activo el ciclo Nosferatu dedicado a Rainer Werner Fassbinder, dio ayer a conocer su programa de cine para otoño que estará encabezado por el director francés Éric Rohmer, la cineasta japonesa Kinuyo Tanaka y la actriz gala Pascale Ogier. Además, la programación contará con un homenaje al músico donostiarra Rafael Berrio -fallecido el pasado 31 de marzo- y la proyección de dos filmes con música en directo.

La prolífica carrera de Éric Rohmer se verá casi al completo en la capital guipuzcoana hasta diciembre con motivo de los cien años de su nacimiento. La denominada cabeza teórica de la Nouvelle vague, y padre cinematográfico de sus discípulos Godard, Rivette, Chabrol y Truffaut, fue también editor de la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma.

En el ciclo dedicado a su figura no faltarán las tres series de películas que le brindaron la fama -los seis Cuentos morales, las Seis comedias y proverbios y los Cuentos de las cuatro estaciones- ni la cinta que le hizo ganar la Concha de Oro del Zinemaldia en 1970, La rodilla de Claire.

Hasta en tres ocasiones Rohmer trabajó con otro de los focos de este programa: la actriz Pascale Ogier. La malograda intérprete parisina -falleció con tan solo 25 años a causa de un infarto- rodó con el director francés Perceval le Gallois,Las noches de la luna llena y Catherine de Heilbronn (las dos primeras se podrán ver en Tabakalera), pero también con cineastas notables en tan solo seis años de filmografía: Jean Claude Brisseau, Jacques Rivette, Ken McCullen y Jim Jarmusch.

El tercer ciclo saltará hasta el Lejano Oriente para conocer la obra de la actriz y directora japonesa Kinuyo Tanaka. Con más de 250 películas como intérprete en su haber, Tanaka fue la primera y única directora en Japón durante la postguerra, entre las que destacan sus películas Pechos eternos, La princesa errante y La noche de las mujeres.

Este foco, que también contará con una conferencia de Irene González-López y que se podrá ver en Catalunya y Valencia, es una oportunidad única para conocer una de las voces más desconocidas del cine japonés del siglo XX.

El programa de otoño se completa con más actividades interesantes, como el homenaje que se le dedicará el 17 de octubre al músico donostiarra Rafael Berrio. Tabakalera acogerá la presentación de su libro Absolución. Canciones de Rafael Berrio, editado por La Veleta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, y que contará con la presencia de su amigo el cineasta Jonás Trueba, que ha utilizado varias de sus canciones en sus películas.

La música seguirá presente con la proyección de dos filmes con música en directo. Olivier Arson interpretará la banda sonora de El reino, de Rodrigo Sorogoyen, el 24 de octubre, y Soleá Morente cantará en directo temas de Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet, que también estará en Donostia.

Del 25 al 28 de noviembre se llevará a cabo la V edición del Seminario Internacional de Cine, esta vez en torno a la pregunta ¿Dónde está el cine?, y Santos Zunzunegui volverá a programar un ciclo sobre la historia del séptimo arte en la que estarán Charles Chaplin, Ingmar Bergman, Jacques Tati y Peter Weir, entre otros.

Por último, el programa celebrará el día de la biblioteca con la proyección de la cinta ¿Podrás perdonarme algún día? y la Semana de Cine Fantástico de Terror con otras tres películas -Ataque diabólico, Shanks y Magic, el muñeco diabólico-.

OCTUBREDía 2. ‘El rayo verde’ (Éric Rohmer, 1986).Día 3. ‘Perceval le Gallois’ (Éric Rohmer, 1978).

Día 8. ‘Mi noche con Maud’ (Éric Rohmer, 1969).

Día 9. ‘La Vie comme ça’ (Jean-Claude Brisseau, 1978).

Día 10. ‘Kid Auto Races at Venice’ (Henry Lehrman) + ‘Una mujer de París’ (Charles Chaplin, 1924).

Día 15. ‘La rodilla de Claire’ (Éric Rohmer, 1970).

Día 16. ‘No creas que voy a gritar’ (Frank Beauvais, 2019).

Día 17. Jonás Trueba presenta Absolución. Canciones de Rafael Berrio (La Veleta, 2020).

Día 19. ‘Pechos eternos’ (Kinuyo Tanaka, 1955)

Día 20. ‘La princesa errante’ (Kinuyo Tanaka, 1960).

Día 21. ‘La noche de las mujeres’ (Kinuyo Tanaka, 1961).

Día 23. ‘La marquesa de O’ (Éric Rohmer, 1976).

Día 24. ‘El reino’ (Rodrigo Sorogoyen, 2018).

Día 25. ‘¿Podrás perdonarme algún día?’ (Marielle Heller, 2018).

NOVIEMBRE

Día 5. ‘Pauline en la playa’ (Éric Rohmer, 1983).

Día 6. ‘Los días que vendrán’ (Carlos Marques-Marcet (2019).

Día 11. ‘Cuento de primavera’ (Éric Rohmer, 1990).

Día 19. ‘Cuento de invierno’ (Éric Rohmer, 1992).

Día 20. ‘Le Pont du Nord’ (Jacques Rivette, 1981).

Día 21. ‘La nueva Babilonia’ (G. Kotinzsev y L. Trauberg, 1929).

DICIEMBRE

Día 3. ‘Tres romances en París’ (Éric Rohmer, 1995).

Día 4. ‘Las noches de la luna llena’ (Éric Rohmer, 1984).

Día 10. ‘Cuento de verano’ (Éric Rohmer, 1996).

Día 11. ‘La virgen de agosto’ (Jonás Trueba, 2019).

Día 17. ‘Cuento de otoño’ (Éric Rohmer, 1988).

Día 23. ‘La inglesa y el duque’ (Éric Rohmer, 2001).

Día 26. ‘Down by Lawn’ (Jim Jarmusch, 1986).

Tabakalera también celebrará el día de las bibliotecas y proyectará tres películas de la Semana de Cine Fantástico y de Terror