- El Festival de Cannes, que anuló su celebración este año debido a la pandemia, anunció ayer que entre los próximos 27 al 29 de octubre ofrecerá una edición simbólica que proyectará cuatro preestrenos de la selección oficial y los cortos en competición.

Un triomphe, de Emmanuel Courcol, inaugurará esta programación, que también incluye Les Deux Alfred, de Bruno Podalydès; True Mothers, de Naomi Kawase, que participó en el último Zinemaldia, y la gran triunfadora en el certamen donostiarra, Beginning, de Dea Kulumbegashvili.

Esos cuatro filmes forman parte de la selección oficial este año, anunciada, aunque no se celebrada del festival, y que no contó con las secciones habituales.

En los cortometrajes, sin embargo, sí se mantuvo la competición, y los once seleccionados, entre los que están el francés Camille sans contact, de Paul Nouhet, se proyectarán en La Croisette y optarán a la Palma de Oro.

También entregará sus premios la Cinefundación, el apartado dedicado a los proyectos surgidos de escuelas cinematográficas.

Para el presidente del festival, Pierre Lescure, esta celebración especial es una manera de estar presente junto a la población de esa localidad de la Costa Azul francesa y a los profesionales del sector con los que trabajan cada año “mano a mano”.

Si la situación sanitaria lo permite, la celebración de la 74ª edición del certamen está programada entre los próximos 11 y 22 de mayo del año que viene.

Por otro lado, y como ya es tradición, el Azkuna Zentroa de Bilbao proyecta toda esta semana una selección de siete películas que han participado en la 68ª edición del Zinemaldia.

Tras la emisión ayer de Akelarre, de Pablo Agüero, hoy será el turno de la cinta de François Ozon, Verano del 85. Mañana se presentará El agente topo, de Maite Alberdi, que se alzó con el premio del público a la mejor película europea, y el jueves Herself, de Phyllida Lloyd, también vista en la sección Perlak.

De cara al fin de semana, la taiwanesa Rizi/Days, que estuvo en Zabaltegi-Tabakalera, se podrá ver el viernes; el sábado será el turno de la mención especial de la sección Horizontes, Las mil y una; y, por último, el domingo, se proyectará la ganadora del premio Irizar, Ane.