- Los orígenes de la música de jazz en San Sebastián (1919-1936), de Patricio Goialde, será el primer volumen de la nueva línea editorial abierta por Musikene, la Universidad Pública Vasca y Eresbil que estará centrada en los trabajos de profesores de estos centros.

Patricio Goialde, doctor en Filología Hispánica y docente en Musikene desde 2002, presenta una panorámica general sobre la música de jazz en la capital guipuzcoana desde 1919, cuando se programó por primera vez una actuación de jazz-band, hasta la toma de la ciudad por las tropas franquistas.

La iniciativa profundiza la relación entre Musikene, la UPV/EHU y Eresbil y cuenta con el apoyo el Ayuntamiento de Donostia, informóe el Centro Superior de Música del País Vasco en un comunicado.

“Durante estos años el jazz fue un componente importante de la vida cultural donostiarra, con la variada programación de espectáculos de este género musical, más amplia en el verano, pero constante durante todo el año”, por lo que la presencia de este tipo de música constituyó una “representación más de un mundo en constante cambio” que influyó en la vida cultural e intelectual de la ciudad, señaló Goialde.

Este profesor ha publicado trabajos de investigación en las áreas de la música de jazz (Historia de la música de jazz I, II, III), de la literatura (La interpretación, el texto y sus fronteras), así como diversos artículos sobre la relación entre ambas y dirige la revista Jazz-hitz.

De manera paralela, ha desarrollado una carrera docente como profesor de guitarra eléctrica y de diversas materias de carácter teórico, como armonía o historia de la música y desde 2002 es profesor de historia de la música de jazz en Musikene.