- Un innovador sistema, diseñado por investigadores de las universidades del País Vasco (UPV/EHU) y de Cantabria, que ya ha sido probado con éxito en Euskadi, ayudará al descubrimiento de nuevas cuevas con arte rupestre gracias a un modelo de información geográfica que permite identificar las zonas más propensas para este tipo de hallazgos. El nuevo sistema, que ha sido utilizado entre los años 2018 y 2020 en distintas prospecciones desarrolladas en Euskadi en colaboración con los grupos de espeleología Burnia, Haitzulo y GEMA, ha conseguido ya resultados positivos, como el descubrimiento de un nuevo conjunto de arte paleolítico en la cueva de San Pedro de Busturia, donde en 2019 fueron halladas distintas imágenes de discos del Paleolítico Superior.

Estos trabajos, en los que también ha participado el miembro de la Sociedad Estudios del Medio Natural Enbata Javier Moreno, han permitido además validar la eficacia de este método para “delimitar el marco de actuación” de otras posibles intervenciones arqueológicas.

Según explica Diego Garate, para desarrollar el nuevo sistema ha sido preciso analizar previamente las características propias de las cuevas con arte rupestre ya conocidas en Euskadi. “Su altitud respecto al mar, su orientación, la distancia respecto a los yacimientos de hábitat, las distancias a los ríos más cercanos, son algunos de los factores que hemos tenido en cuenta”, detalla el experto, quien aclara que todos estos datos “han sido analizados estadísticamente, para descartar los que no ofrecían garantías de pertenencia a una distribución normal”. “Al final -añade- hemos clasificado según su importancia algunas de las variables, y hemos obtenido un mapa de las probabilidades de emplazamientos que pueden contener arte parietal” en un territorio como el País Vasco, precisa el arqueólogo.

De esta forma, mediante el empleo de análisis estadístico multivariante y Sistemas de Información Geográfica (SIG), “hemos diseñado un modelo predictivo que enfoca el trabajo de campo en las áreas con mayor potencial de contener cuevas con decoración paleolítica”, desvela.