- La película de zombis surcoreana Península, secuela de la exitosa Train to Busan, será la encargada de inaugurar la 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror, que se celebrará en Donostia entre el 30 de octubre y del 6 de noviembre. Si bien esta edición “será inevitablemente diferente” al estar marcada por las restricciones derivadas por el COVID-19, el director del festival, Josemi Beltrán, aseguró ayer que el nivel cinematográfico será especialmente “alto”. Beltrán compareció ante la prensa para presentar un avance de los largometrajes que se exhibirán en la muestra y también para dar a conocer el cartel de este año, protagonizado por el actor Javier Botet.

Antes de poder verse en Donostia, Península competirá en la Sección Oficial del Festival de Sitges. Se trata de un largometraje muy esperado, dirigido de nuevo por Yeon Sang-ho y realizado por el mismo equipo que su antecesora, Train to busan, una historia que destacó por la originalidad de su planteamiento -unos personajes quedan atrapados en un tren en marcha infestado de zombis- y que hizo las delicias del público de la Semana, que le otorgó el premio principal del certamen donostiarra. Esta secuela se sitúa cuatro años después de los hechos de la primera parte y sigue a un ex soldado que debe abrirse paso por una Corea repleta de no muertos.

Península es una de las películas a las que el Festival de Cannes, que este año no se ha podido llevar a cabo a consecuencia de la pandemia, otorgó su sello. “Ha sido de rebote”, bromeó Beltrán, para después comentar que, aunque lo ha recibido “merecidamente”, también es cierto Train to Busan se estrenó, precisamente, en el encuentro cinematográfico galo en 2016 y que, por lo tanto, la elección tiene algo de carácter de continuidad.

En cuanto al resto de películas, destacó una selección que incluye, además de zombis como principales antagonistas, “muñecos diabólicos, saltamontes, extraterrestres, hombres malvados y otros organismos extraños”.

Así, entre las cintas que adelantó, se encuentran algunas de las películas de género “más interesantes del año”. Es el caso de La nuée, de Just Phillipot, Tailgate, de Lodewijk Crijns y de “locuras sin prejuicios que tanto gustan en la Semana” como PG: Psycho Goreman, de Steven Kostanski, y Benny loves you, de Karl Holt.

A su vez, consideró que es “pronto” para programar películas que se hayan rodado en la pandemia y que tengan el COVID-19 en su argumento. En este sentido, el también director de la Unidad de Cine de Donostia que ya han visto alguna película sobre esta cuestión producida en EEUU, pero no les ha convencido. “Estamos recibiendo la cosecha de lo que ya estaba previsto. Quizá el tema del confinamiento se note más el año que viene pero no sé si para bien o para mal, tanto en la industria comercial como en la independiente”, rió.

“La Semana tendrá una dinámica diferente, pero mantendrá el mismo espíritu”. Beltrán explicó que el aforo con el que trabajan ronda entre el 50% y el 60%, que en el caso del teatro Principal se traducirá en una ocupación máxima de 260 butacas. Asimismo, el Victoria Eugenia también se mantendrá este año como sede y no descartan, incluso, una tercera “ventana” para poder satisfacer las demandas del público. Es más, Beltrán comentó la posibilidad de duplicar pases en el caso de que la demanda lo requiera, aunque, al igual que ocurre en el Zinemaldia, la selección de películas será menor y habrá más tiempo de espera entre pase y pase. “Lo importante es que va a ser un año en el que ver buen cine”, aseguró el director.

No obstante, otros elementos extracinematográficos pero tradicionales en la Semana no podrán llevarse a cabo por las medidas de seguridad contra el COVID-19. En este sentido, el bar del Principal permanecerá cerrado y tampoco se podrá hacer la tradicional gaupasa que algunos habituales hacen frente a la taquilla del teatro de la calle Mayor para ser los primeros en lograr alguno de los abonos. Lo que sí continuará es la guerra de fanzines, mientras que la celebración del concurso de disfraces es algo que aún están estudiando.

Director: Yeon Sang-ho. País: Corea del Sur. Reparto: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun y Lee Re. Argumento: La acción de la película trascurre cuatro años después de los hechos narrados en Train to Busan. La plaga se ha extendido y ha arrasado todo el país, ahora devastado y habitado por zombis hambrientos fuera de control que se han adueñado de la península. Un ex soldado que consiguió escapar al inicio de la epidemia de la zona infectada debe volver ahora allí.

Director: Karl Holt. País: Reino Unido. Reparto: Karl Holt, Claire Cartwright y George Collie. Argumento: Tras la muerte accidental de sus padres, Jack debe vender la casa familiar y empezar una nueva vida por su cuenta. Durante la limpieza tira a la basura, entre otras cosas, a su mejor amigo de la infancia, el osito Benny. Desde ese momento las cosas empiezan a complicarse, porque Benny cobra vida y solo tiene un objetivo: proteger a Jack. A cualquier precio.

Director: Mathieu Turi. País: Francia. Reparto: Bérénice Marlohe, Peter Franzén y Gaia Weiss. Argumento: Después de subir al coche de un desconocido una noche lluviosa, Lisa se despierta en un pasadizo. En su brazo un artefacto con una cuenta atrás. Comienza a arrastrarse por el lugar y descubre que parece no tener fin y que esconde todo tipo de trampas mortales que deberá sortear. También descubre que debe buscar un lugar seguro antes de que acabe la cuenta atrás. Y que no será la última.

Director: Just Philippot. País: Francia. Reparto: Suliane Brahim, Nathalie Boyer y Marie Narbonne. Argumento: Para salvar su granja de la quiebra, una madre soltera comienza a criar saltamontes destinados a la alimentación. Poco a poco desarrolla un extraño y enfermizo vínculo con ellos, a los que dedica todo su tiempo y toda su energía. Ni sus hijos ni sus vecinos ven con buenos ojos cómo Virginie va obsesionándose con los insectos, que se van multiplicando con mucha rapidez.

Director: Steven Kostanski. País: Canadá. Reparto: Nita-Josée Hanna, Owen Myre y Adam Brooks. Argumento: Accidentalmente, los hermanos Mimi y Luke devuelven a la vida a un señor de la guerra alienígena enterrado hace mucho tiempo en el jardín de su casa. Gracias a un amuleto mágico están protegidos de él y le obligan a obedecer todos sus deseos. Pero pronto los enemigos del monstruo se enteran de su resurrección y un ejército de asesinos intergalácticos aparece en la Tierra.

Director: Neasa Hardiman. País: Irlanda-EEUU-Reino Unido-Suecia-Bélgica. Reparto: Hermione Corfield, Dougray Scott y Connie Nielsen. Argumento: Siobhán es una joven estudiante de biología marina a la que su profesor envía a navegar durante una semana en un pesquero irlandés que ha conocido tiempos mejores y que tiene una tripulación plurinacional. Cuando tras unas horas de navegación se quedan parados en mitad del océano, descubren que un extraño organismo submarino les ha atrapado y amenaza con infectarles.

Director: Lodewijk Crijns. País: Países Bajos. Reparto: Jeroen Spitzenberger, Anniek Pheifer y Roosmarijn van der Hoek. Argumento: Hans es un hombre muy seguro de sí mismo que viaja con su familia para visitar a sus padres en el campo. De camino hacia allí tiene un fuerte enfrentamiento con otro conductor, Ed, que viaja en una furgoneta blanca. Hans prosigue su viaje, pero Ed está decidido a no olvidar el incidente y comienza a seguirles. La confianza de Hans va desapareciendo a medida que Ed les presiona cada vez más.