- Del 21 al 26 de julio las terrazas del Kursaal se transformarán en terrazas de bar-restaurante para acoger los conciertos gratuitos que tendrán lugar dentro de la programación de la 55ª edición, un tanto especial, del Festival de Jazz de Donostia. Frigo Gunea y Zurriola Terraza, ambas situadas detrás del edificio Kursaal, serán los espacios que alberguen la mayor parte de esta programación, que destaca por la presencia de muchos jóvenes artistas locales.

En total, se celebrarán 21 conciertos en las terrazas del Kursaal y a ellos se sumarán los cuatro conciertos de la octava edición de Txikijazz. Dirigidos al disfrute de las familias, dos de los cuatro conciertos del Txikijazz serán gratis en Zurriola Terraza. Sin embargo, para los dos restantes que se celebrarán en Kutxa Kultur Terraza de Tabakalera se tendrá que adquirir la entrada a cambio de tres euros.

“El programa está basado en músicos que conocemos, aunque algunos intervienen por primera vez. Hemos querido mantener un escaparate para grupos locales, jóvenes y que tienen mucho que decir”, explicó ayer Miguel Martín, director de Jazzaldia, en la presentación de la programación gratuita.

Parecía que a causa del COVID-19 esta celebración sería algo imposible, pero finalmente han podido cerrar un cartel compuesto por grupos que mantienen su compromiso con el jazz. En cuanto a artistas locales, Connection Trio y Around Midnight son los grupos que provienen de la colaboración que el Jazzaldia mantiene con Musikene. “Jaso - Giménez - Escrich Trío son tres músicos que vienen de Pamplona y tienen una trayectoria consolidada. De hecho, alguno de ellos es profesor del conservatorio de Pamplona”, subrayó Martín.

También destacan el grupo beasaindarra Matilda, que ofrecerá una propuesta a trío en la que María Amolategi y Víctor Sánchez se acompañarán por el pianista Antxon Sarasua. “El confinamiento nos ha pillado con nuevos temas que estábamos estrenando y grabando para poder enseñarlos a finales de 2020. Todo se ha retrasado, pero estamos encantados de tocar en el Jazzaldia”, explicó Amolategi.

La pandemia también ha influido en el trabajo de Sara Zozaya, que participará en el festival: “Saqué un nuevo disco en plataformas digitales, pero se paró toda la gira que tenía pendiente. Por lo tanto, creo que el Jazzaldia me servirá para dar visibilidad al trabajo que estaba sacando y eso es muy importante”, destacó Zozaya.

Por otro lado, estarán presentes grupos como Randy Greer Trio, cuyo cantante es nieto del batería de Duke Ellington, Sonny Greer; Los Juanes, compuesto por el saxofonista Juan José Cabillas y el guitarrista Juan Oliveira, que compartirán escenario con la cantante donostiarra Sara Mansilla; o Lemy River, que deja Barcelona para volver a Donostia con un proyecto que mezcla pop, psicodelia y alguna pincelada electrónica.

Se va a seguir “estrictamente” el protocolo que se aplica a la hostelería. “Todos los asistentes van a estar separados por una distancia mínima de dos metros; no habrá barras, habrá mesas y sillas; el número de asistentes será de un máximo de 250 personas por terraza, y la entrada estará controlada en función de la disponibilidad de los asientos”, subrayó Martín.

Además, los grupos presentarán su música en un formato “de cámara”: evitarán la percusión para generar ambientes que inviten al público a permanecer sentado.

20.00 horas. Randy Greer Trio, en Frigo Gunea.

17.30 horas. Connection Trio, en Zurriola Terraza.

19.00 horas. Around Midnight, en Frigo Gunea.

21.00 horas. Jaso-Giménez-Escrich, en Zurriola Terraza.

23.00 horas. Randy Greer Trio, en Frigo Gunea.

17.30 horas. Les Fous, en Zurriola Terraza.

19.00 horas. Randy Greer Trio, en Frigo Gunea.

21.00 horas. Los Juanes, en Zurriola Terraza.

23.00 horas. Lemy River, en Frigo Gunea.

17.30 horas. Connection Trio, en Zurriola Terraza.

19.00 horas. Around Midnight, en Frigo Gunea.

21.00 horas. Sean Clapis Duo, en Zurriola Terraza.

23.00 horas. Randy Greer Trio, en Frigo Gunea.

17.30 horas. Les Fous, en Zurriola Terraza.

19.00 horas. Sara Zozaya, en Frigo Gunea.

21.00 horas. Sean Clapis Duo, en Zurriola Terraza.

23.00 horas. Matilda (Frigo Gunea)

17.30 horas. Sara Mansilla y Los Juanes, en Zurriola Terraza.

19.00 horas. Idoia Asurmendi, en Frigo Gunea.

21.00 horas. Sean Clapis Duo, en Zurriola Terraza.

23.00 horas. Indian Feathers, en Frigo Gunea.

20.30 horas. The Binilo’s, en Kutxa Kultur Terraza - Tabakalera (entrada 3 euros).

20.30 horas. Los Juanes, en Kutxa Kultur Terraza - Tabakalera (entrada 3 euros).

12.00 horas. The Binilo’s, en Zurriola Terraza.

12.00 horas. Sara Mansilla y Los Juanes, en Zurriola Terraza del Kursaal.