DONOSTIA - El programa gratuito que suele ofrecer el Jazzaldia y acoge en la zona del Kursaal los espectáculos más multitudinarios, se adaptará en esta 55 edición a la crisis del COVID-19 con una oferta limitada a dos terrazas, de aforo limitado y 21 conciertos en formato reducido protagonizados en su mayoría por artistas locales.

No habrá percusión y las formaciones participantes serán dúos o tríos, con el fin de generar ambientes que inviten al público a permanecer sentado, tanto en el Espacio Frigo como en la Terraza Zurriola, que se transformarán en terrazas con mesas y sillas tipo bar-restaurante, sin servicio de barra y para un máximo de 250 personas cada una.

De todo ello, y también del Txikijazz, el apartado del festival dedicado a niños y familias, que se mantendrá pero igualmente en versión reducida, ha dado cuenta el director del certamen, Miguel Martín, en una rueda de prensa ofrecida este jueves junto al diputado de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, y el concejal delegado del mismo área, Jon Insausti, entre otros.

La edición 2020 del Festival de Jazz de Donostia se celebrará del 22 al 26 de julio, aunque la programación gratuita comenzará un día antes, para ir creando ambiente y completar el cartel "oficial" -ya presentado- de la plaza de la Trinidad, el auditorio Kursaal, el teatro Victoria Eugenia y el museo San Telmo, por donde pasarán artistas como Silvia Pérez Cruz, Chano Domínguez, Joachim Khün, Salvador Sobral y Mariza, entre otros.

Martín ha explicado que aunque inicialmente no lo contemplaban, han querido "ir paso a paso" y, una vez resuelto "lo más necesario", como era atar a los referentes internacionales del panorama jazzístico que actuarán en Donostia, han decidido "mantener de alguna manera" las actuaciones gratuitas al aire libre, aunque con "la prudencia sanitaria" como guía.

Por ello, han optado por "salvaguardar el escaparate" que supone la cita donostiarra para los grupos y músicos locales", y han acordado con ellos el formato de sus recitales, de manera que se acomoden a las circunstancias.

Serán una especie de conciertos "de cámara" y los dos espacios acotados para ellos aplicarán estrictamente "el protocolo de medidas que tiene la hostelería", ha comentado Martín, antes de agregar que habrá mesas dispuestas con las debidas distancias en torno a las que se sentará el público y en las que se servirá comida y bebida.

Un total de 14 grupos participarán en los 21 conciertos de las terrazas y los otros 4 que celebrará el Txikijazz, apartado que ha suprimido las actividades infantiles.

La programación la inaugurará el cantante estadounidense afincado en Valencia Randy Greer, que "será la excepción no local", ha puntualizado Martín, quien ha recordado que, además de nieto del batería de Duke Ellington, Sonny Greer, está considerado uno de los pocos herederos del estilo vocal de Nat King Cole.

En la oferta están Around Midnight y Connection Trio, grupos que provienen de la colaboración con Musikene; los pamploneses Jaso-Giménez-Escrich, los donostiarras Les Fous que ya han estado en otras ediciones; Los Juanes (Juan Cabillas al saxo y la flauta y Juan Oliveira a la guitarra) también salidos del Centro Superior de Música.

El circuito Katapulta que promueve Kutxa Kultur también aporta talentos como Lemy River al programa, en cuyo cartel también figura el guitarrista norteamericano afincado en Barcelona Sean Clapis y The Binilo's, grupo de Getxo que también intervendrá en el Txikijazz.

Idoia Asurmendi, Indian Feathers con Luis Suárez en la voz y guitarra, los beasaindarras Matilda (María Amolategi), las donostiarras Sara Mansilla -acompañada de Los Juanes- y Sara Zozaya, con Antton Goikoetxea y Asier Rentería, completan la programación.

Las actuaciones del Txikijazz, que se inician el 23 de julio, se limitarán a la sede de Kutxa Kultur en Tabakalera, a un precio de 3 euros y un aforo de 74 personas, y a la terraza Zurriola, de entrada libre pero sólo para 300 asistentes, sentados y con mascarilla a partir de los 6 años.