- Euskal Wikilarion Kultura Elkartea ha puesto en marcha diversas iniciativas en la Wikipedia en euskera para profundizar en el conocimiento del territorio vasco, entre ellas una Guía de Viaje de Euskal Herria abierta a aportaciones, un concurso de fotografía, y visitas y recorridos culturales.

En el marco del acuerdo suscrito con el Departamento de Cultura y Política Lingüística para impulsar la Wikipedia en euskera, Euskal Wikilarion Kultura Elkartea ha desarrollado WikiBizi, que tiene tres ejes: una Guía de Viaje de Euskal Herria abierta a aportaciones de las y los wikilaris, un concurso fotográfico, y, en tercer lugar, diferentes iniciativas y planes para los próximos meses, como travesías fotográficas, excursiones de carácter documental y visitas a museos.

Desde Euskal Wikilarion Kultura Elkartea señalaron que “este verano va a ser diferente, y creemos que muchas personas aprovecharán las circunstancias para adquirir un mayor conocimiento de nuestro entorno”. Ante esta situación, consideran que la Wikipedia en euskera “también podía realizar una contribución en ese sentido”.

Los impulsores de la iniciativa WikiBizi explicaron que surge ante el nuevo contexto generado por el COVID-19, como “una invitación para conocer mejor Euskadi”. “Ha cambiado nuestro mundo y también nuestro país. Este verano va a ser muy especial, se realizarán menos viajes al extranjero, casi no se celebrarán fiestas, y se desarrollará un modelo de turismo diferente”, indicaron, para destacar que el proyecto WikiBizi “se adapta a esta nueva situación”.

El primer paso de esta iniciativa ha sido crear Euskal Herriko Bidaia Gira, una guía abierta que recopila información de todos los municipios, así como travesías a pie que se encuentran en fuentes con licencia libre.

“Cualquiera puede participar perfeccionando la información relativa a su municipio (qué ver, cómo moverse, dónde comer...), así como contribuir en la creación de travesías o añadir fotografías de recorridos ya existentes”, explicaron.