-El Gobierno Vasco ha lanzado un paquete de ayudas para el sector cultural dotado con 2,6 millones de euros, de los que dos se destinarán a subvencionar gastos fijos y estructurales de micropymes y el resto a generar actividad o impulsar la creación de libros, ilustraciones, cine, artes plásticas y música.

Este nuevo plan pretende paliar los efectos de la crisis sanitaria, en este caso, en el sector de la cultura, que padece una situación “grave y excepcional”, por la interrupción total de su actividad, que “muy probablemente” se prolongará como mínimo “hasta septiembre”.

Lo aventuró ayer el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, en la presentación del conjunto de ayudas que ha preparado su departamento para hacer frente a las consecuencias de la pandemia tanto en las pequeñas empresas, compañías y asociaciones -profesionales, no amateurs- como en la propia creación y actividad artística y cultural.

Zupiria explicó que los dos millones de euros de presupuesto que tienen las ayudas a las empresas serán distribuidos mediante una convocatoria de subvenciones que aprobará el próximo martes el Consejo de Gobierno y que establecerá una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario.

Alquileres de locales, arrendamientos de materiales técnicos o vehículos de transporte, suministros en los lugares de trabajo o intereses derivados de diferentes cuotas, como préstamos, inversiones, seguros o afiliaciones a asociaciones profesionales, son algunos de los apartados que se subvencionarán. Entre los requisitos para optar a las ayudas figura que las empresas de producción o gestión cultural tengan menos de diez empleados y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

En cuanto a la otra parte del plan anticrisis, con un presupuesto de 645.000 euros en total, se han habilitado cinco líneas de ayudas.

Así, en cuanto a la edición literaria, se dedica una partida extraordinaria de 100.000 euros -que se suman a los 800.000 que ya estaban previstos en los presupuestos- a la compra de libros en euskera o editados en Euskadi destinados a las bibliotecas públicas.

Los apoyos en el ámbito de la ilustración promoverán la creación en torno al confinamiento y las obras presentadas se publicarán en un libro gráfico multilingüe que comprará y distribuirá entre las bibliotecas, con la colaboración de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi.

El ámbito cinematográfico será impulsado con una inversión de 240.000 euros, destinada a producir, distribuir y comercializar ocho cortos de ficción, iniciativa en la que participará el grupo EITB.

El ejecutivo autonómico apoyará también a los artistas vascos de artes plásticas con una “compra excepcional”, a la que destinará 150.000 euros y que llevarán a cabo conjuntamente Tabakalera, Artium y el Bellas Artes.

La última línea, dirigida al ámbito musical, consiste en una dotación de 50.000 euros para catalogar, digitalizar y analizar las carátulas de discos editados en el País Vasco para la Biblioteca Digital de Euskadi.