os Goonies, Cinema Paradiso, Apocalypse Now, Dersu Uzala, Los Cazafantasmas, Matrix... No es la cartelera de los 80 o de los 90, es la de los cines guipuzcoanos que ya han reabierto sus puertas y que esperan ansiosos la llegada de los nuevos estrenos. El coronavirus ha hecho saltar por los aires el calendario tanto de blockbusters como de producciones vascas, por lo que, mientras estas llegan, las agendas se han convertido en un popurrí de filmes clásicos y títulos que quedaron colgados en el cartel en marzo.

Gipuzkoa poco a poco va recuperando sus salas. Varios municipios como Errenteria, Beasain, Ordizia, Azkoitia y Oñati llevan días volviendo a la normalidad, Zarautz hará lo propio este fin de semana y Donostia reactivará su cartel el próximo viernes e Irun lo hará en julio. Hasta Tabakalera ha vuelto a poner en marcha el ciclo Nosferatu.

Hoy en día, la experiencia de ir al cine es la de comer palomitas con la mascarilla puesta y tener disponibles únicamente la mitad de las butacas mientras se ve una película que muy posiblemente ya se tenga vista. Es lo que tiene la falta de estrenos.

Los cines Niessen de Errenteria han sido de los primeros en reabrirse al público y los que más oferta ofrecen al ser los de mayor tamaño de todos aquellos que ya están abiertos. De este modo, es posible ver una película de los últimos Óscar como Parásitos o 1917, alguno de los títulos que estaban en cartelera antes del COVID-19 como Invisibles, The Gentlemen y Especiales o volver a disfrutar de un clásico para toda la familia como Los Goonies.

La apuesta de los cines municipales es la de recuperar los largometrajes que se quedaron en el aire en marzo. Así, Ordizia ofrece la posibilidad de ver la cinta española Adú, y Beasain y Zarautz recuperan la francesa Lo mejor está por llegar y la cinta de Disney-Pixar Onward. Azkoitia y Oñati, este al aire libre, tiran, por su parte, del mismo título: Especiales.

Los tres cines Sade de Donostia reabrirán el viernes que viene sus puertas con una programación especial en la que tendrán cabida las películas que estaban en cartelera antes del cierre y clásicos que ya han confirmado como Cinema Paradiso, Dersu Uzula (El cazador) y la tercera versión, y está por ver si definitiva, que ha realizado Francis Ford Coppola de su Apocalypse Now con motivo de su 41 aniversario.

No obstante, en la capital guipuzcoana ya es posible acudir al cine, ya que esta misma semana Donostia Kultura recuperó el ciclo Nosferatu dedicado al cineasta alemán Fassbinder en Tabakalera, al que se le suman otras propuestas durante el verano como la película brasileña Bacurau mañana mismo.

Para disfrutar del séptimo arte en Irun habrá que esperar un poco más, ya que los cines de Mendibil han decidido retrasar su fecha entre el 3 y 17 de julio a la espera de una cartelera llena de estrenos.

Durante julio los estrenos irán llegando a cuentagotas, ya que el coronavirus ha alterado los planes de las grandes firmas cinematográficas, que han reorganizado toda su agenda.

Hoy mismo llegan los primeros nombres, como el del canadiense Xavier Dolan, que estrena Matthias & Maxime tras haberla presentado en la plataforma Filmin durante la cuarentena, y la próxima semana será el turno de la primera producción estatal en estrenar tras el confinamiento, La cinta de Álex. No obstante, los pesos pesados que llenan las salas cada verano no se esperan hasta el próximo mes.

Una nueva adaptación de Scooby-Doo en animación (17 de julio) y la versión en imagen real del clásico de Disney Mulán (24 de julio) servirán como aperitivo de la que se espera sea el primer gran blockbuster de la parrilla, la nueva cinta de Christopher Nolan, Tenet (31 de julio).

Precisamente, la productora detrás de este filme, Warner Bros, es la que más ha rediseñado su calendario: la secuela de Wonder Woman no llegará en agosto y lo hará en octubre, la versión de Robert Zemeckis de La maldición de las brujas hasta al año que viene y la cuarta entrega de Matrix estará en cartel el 1 de abril de 2021.

En agosto habrá propuestas familiares como la nueva aventura de Bob Esponja (día 21) o Pinocho (día 28), además del último trabajo de Icíar Bollaín, La boda de Rosa (día 21), y la película maldita de los X-Men, Los nuevos mutantes (día 28).

A partir de septiembre se espera una mayor normalidad, con títulos interesantes casi cada semana como Un lugar tranquilo 2 (4 de septiembre), The King’s Man (día 18), Muerte en el Nilo y The French Dispatch (día 16) y Viuda Negra (día 30).

Las producciones vascas no son ajenas a esta reestructuración y también han tenido que buscar su futuro hueco en la cartelera. La primera producción en llegar será el documental Las letras de Jordi que, tras cancelar su estreno en abril, se podrá ver el 10 de julio.

El pamplonés David Ilundain estrenará Uno para todos el 14 de agosto, mientras que Daniel Calparsoro mantendrá su línea de un estreno al año con Hasta el cielo, el día 28.

En pleno Zinemaldia llegará una de las películas más esperadas y que precisamente está ambientada en el propio certamen donostiarra. Rifkin’s Festival. El trabajo que rodó Woody Allen el verano pasado en Donostia, se podrá ver a partir del 25 de septiembre.

Por último, en octubre llegarán las brujas de Akelarre dispuestas a arrasar en taquilla (2 de octubre) y el nuevo filme de la cineasta de Amorebieta Lara Izaguirre, Nora (9 de octubre). La que no ha tenido tanta suerte es Ofrenda a la tormenta, la tercera parte de la trilogía del Baztán, que irá directamente a Netflix (24 de julio).

De este modo, las salas de cine ya se preparan para volver a acoger decenas de espectadores y cientos de historias en los próximos meses tras pasar semanas y semanas con el telón completamente bajado.