- “El Mata Mua no se vende, es el amor de mi vida”, aseguró la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, tras las últimas desavenencias con el Gobierno español por el alquiler de su colección privada que desde 2004 se expone en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

“El Mata Mua es un cuadro que adoro, para mí sería un sacrificio deshacerme de él, y él tampoco se quiere separar de mí, ¡si lo he comprado tres veces!”, dijo Carmen Cervera en una entrevista en la revista ¡Hola!.

Hay cuatro cuadros importantes que no están en el Museo Thyssen tras su reapertura: Martha Mckeende Wellfleet (1944), de Edward Hopper; El puente de Charing Cross (1899), de Claude Monet, Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Edgar Degas, y Mata Mua de Paul Gauguin, pero Carmen Cervera dice que “en estos momentos no hay ninguno vendido, podrían volver a España si finalmente alcanzamos un acuerdo con el Gobierno”.

A lo largo de la entrevista, la baronesa Thyssen insistió: “Siempre he luchado para que mi colección privada esté en España y lo he demostrado todos estos años, desde 1992, en los que la he prestado de forma gratuita”.

Reconoce que alguno “podría venderse, no digo que no, pero van a ir a exposiciones temporales a museos de Europa”, explicó Carmen Cervera, quien reconoció que tiene “muchos gastos y cuatro casas hipotecadas, tengo problemas económicos, igual necesito vender uno de los cuatro, pero no los cuatro como se ha publicado”.

En su ánimo está seguir negociando con el Gobierno y llegar a un buen acuerdo: “Tengo herederos y tengo que pensar en ellos, seguramente llegaremos a un acuerdo, por eso he dado tiempo hasta el 30 de septiembre”.