- El Gobierno Vasco destinará este año 20.000 euros más, hasta alcanzar los 600.000, a una partida dirigida a actividades musicales profesionales repartidas en cinco modalidades diferentes. El objetivo así es desarrollar y difundir nuevos trabajos e impulsar diversas propuestas.

La convocatoria va dirigida a todas aquellas actividades musicales que se llevan a cabo este mismo año y suponen hasta 70.000 euros más que la otorgada hace dos años.

La primera modalidad va dirigida a la edición impresa de partituras y cuenta con un presupuesto de 30.000 euros. A ella pueden acceder aquellos músicos vascos que deseen impulsar la edición de sus partituras. El pasado año se otorgaron diez subvenciones en esta modalidad, entre las que destacan CM Ediciones, Orpheus Music y Euskal Herriko Txistulari Elkartea.

En lo que se refiere a proyectos musicales unitarios, se otorgarán hasta 162.000 euros a la producción de diferentes proyectos musicales, su promoción y la investigación de trabajos en torno a la música vasca. En él también tendrán cabida las actividades de formación de los creadores.

Las propuestas musicales impulsadas por agentes o empresas del sector como discográficas tendrán un presupuesto de 214.000 euros en el apartado de iniciativas musicales empresariales. En 2019 se beneficiaron hasta 17 iniciativas de ello como Elkar, Mauka Musikagintza y Serrano Producciones.

El circuito Zuzen-zuzenean va dirigido a la programación de grupos vascos en salas privadas. Algunos de los locales que se beneficiaron de ello el pasado año son la sala Dabadaba de Donostia y Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia.

Por último, se impulsará la organización de ciclos musicales con una partida de 54.000 euros. Los Encuentros de Música Contemporánea Kuraia, el Ciclo 2019-2020 de Bilbaína Jazz Club y Musikagelak-Musika Garaikidearen Zikloa fueron los tres proyectos apoyados en la anterior edición.

Dada la incidencia del COVID-19, para este año se ha flexibilizado la modalidad destinada a los ciclos musicales y se ha modificado el mínimo de conciertos, que se reduce de quince a diez.