- Del 23 al 30 de abril se debería haber celebrado una nueva edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, pero el coronavirus lo impidió. No obstante, la organización del certamen no ha querido dejar huérfanos a sus espectadores y llevará a cabo una muestra en el teatro Principal la próxima semana con tres documentales vascos de este mismo año.

La primera producción que se podrá disfrutar es Apaga la luz y verás, un documental autobiográfico sobre el donostiarra Ibón Casas, músico y compositor con baja visión. Un trabajo grabado por el propio Casas que muestra su día a día y que se proyectará el lunes.

El martes será el turno de Ernest Lluch, libre y atrevido, un viaje personal e íntimo a la figura personal del político socialista asesinado por ETA a través de la gente que le conoció.

Por último, el miércoles el Principal acogerá el estreno de Bi urte, lau hilabete eta egun bat, de Lander Garro. A partir de la imagen de un preso que vuelve a su celda años después de haber dejado atrás la cárcel, Garro ha creado un documental en torno al movimiento de objeción de conciencia y antimilitarista de Euskadi. Un estudio político, social e íntimo sobre los insumisos recluidos en su celda.

Las tres películas serán presentadas por parte de los equipos y los protagonistas de las mismas y servirán como sucedáneo de la edición cancelada de este año. De hecho, los tres documentales son producciones de 2020 y se proyectarán por primera vez en público en la capital guipuzcoana.

Con el objetivo de garantizar las medidas de protección, el aforo del teatro se reducirá a la mitad y, como ya es norma, será obligatorio el uso de mascarilla, así como mantener la distancia de seguridad y las butacas preasignadas.

Cada entrada tiene un coste de 4,50 euros y se pueden adquirir tanto en los teatros Principal y Victoria Eugenia como en la página web de Donostia Kultura desde hoy mismo.