La Diputación Foral de Gipuzkoa ha lanzado la convocatoria de becas y ayudas Izango Zara 2020, con la que renueva su apoyo a la formación especializada de talentos jóvenes en diversas áreas vinculadas a las artes, con una dotación total de 255.500 euros.

El diputado de Cultura y Juventud, Harkaitz Millan, ha presentado este lunes en una rueda de prensa telemática desde el Palacio Foral, en San Sebastián, la nueva convocatoria anual de este programa de ayudas para guipuzcoanos de 16 a 31 años, al que se han destinado los mismos recursos previstos inicialmente en el presupuesto de su departamento.

Millan ha explicado que, a pesar de "la reordenación" de las cuentas forales por la crisis sanitaria y la aprobación de ayudas para paliar "a corto plazo" sus consecuencias en el mundo de la cultura, su departamento ha considerado "fundamental" hacer dicho "esfuerzo" porque "apostar por el talento joven es hacerlo por el futuro de Gipuzkoa".

Se trata de un conjunto de becas, repartidas en cinco líneas, para la formación especializada, el perfeccionamiento y la investigación en música, danza, arte dramático, artes visuales, comisariado de exposiciones, moda, arquitectura, patrimonio histórico y proyectos solidarios y comunitarios.

Perfeccionamiento en interpretación instrumental o vocal, dirección y composición, así como en técnica de danza clásica o contemporánea y coreografía, la interpretación actoral o dirección de arte dramático, diseño de moda y especialización en edificación, urbanismo y paisajismo.

Dentro de esta línea, se incluye además la Beca Nicanor Zabaleta para instrumentistas de cuerda de hasta 25 años, dotada con un máximo de 18.000 euros.

A investigación histórica se dedica una beca de 20.000 euros que gestionará el Archivo General de Gipuzkoa y para hacer prácticas en el Centro de Patrimonio Cultural Mueble Gordailu habrá dos de 10.000 euros cada una, en las áreas de etnografía y conservación y restauración.

El programa Izango Zara mantiene este año las tres ayudas a la matriculación en uno de los cursos postgrado de la Escuela de Cine Elías Querejeta, dotadas con 2.500 euros cada una.

La asignación de 5.000 euros como máximo para proyectos colectivos o comunitarios impulsados por al menos tres jóvenes conforman la última línea de apoyos de la convocatoria foral.