DONOSTIA - Ubik, la biblioteca de creación del centro Tabakalera de Donostia, reabrirá al público a partir de 16 de junio, con medidas que garantizarán la seguridad e higiene ante el COVID-19 y libros que cuando sean devueltos pasarán su propia cuarentena antes de volverse a prestar.

Como al resto de instalaciones de Tabakalera, el uso de la mascarilla será obligatorio para acceder a Ubik, donde los préstamos de revistas, videojuegos, películas, libros y discos se llevarán a cabo de manera autónoma, pues cada cual podrá coger y devolver los documentos por medio de las máquinas de autopréstamo situadas en la entrada de la biblioteca.

La devolución del material se hará en los tres puntos de entrega situados en el edificio a tal efecto, en las plantas 0, 1 y 2. Los libros permanecerán en cuarentena y tras ese período volverán a estar accesibles para el próximo usuario, ha explicado este viernes Tabakalera en un comunicado.

No obstante, el servicio de préstamo por correo seguirá activo, de manera que las personas posean la tarjeta Tabakalera podrán reservar los documentos, que Ubik hará llegar a sus domicilios en cualquier punto de Euskadi.

Se retoma asimismo el servicio de ordenadores de la biblioteca (edición e internet), aunque con un número menor de dispositivos y para un uso unipersonal.

El uso de mesas y resto de mobiliario estará marcado para respetar la distancia entre las personas y así poder leer, trabajar o estudiar dentro de la biblioteca.

Todas las personas interesadas en la investigación contarán con el servicio para la promoción y ayuda a sus estudios. Se pondrá de nuevo en marcha la oferta de asesoramiento, seguimiento y trabajo de mediación necesarios en los trabajos que tengan por eje los campos temáticos de la biblioteca: Bellas Artes, Pensamiento Contemporáneo, Historia del Arte, Cultura Digital, Arquitectura y Audiovisuales.

Las familias podrán seguir disfrutando de Ubik, para lo que se han establecido cuatro espacios diferenciados donde reunirse y disfrutar única y exclusivamente con la propia unidad familiar. Cada una tendrá acceso a una selección de libros y a un juego y también podrán traer su propio material, explica Tabakalera en su nota.

Ubik se abrirá al público en su horario habitual, de 10.00 a 20.00 horas de martes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas domingos y festivos.