DONOSTIA - El cine volverá a la Tabakalera de Donostia a partir del día 17 con un aforo del 60% y uso de mascarilla obligatorio. Se recuperarán los focos dedicados a Fassbinder, Kleber Mendonça Filho, 'Cine y ciencia' y las dos colaboraciones habituales con Elías Querejeta Zine Eskola: 'Historias de cine de Santos Zunzunegui' y 'Eskolatik'.

En un comunicado, desde Tabakalera han informado de que las sesiones serán los miércoles y los sábados a las siete de la tarde. Al comprar su entrada cada espectador podrá elegir una fila y un acomodador le acompañará a su asiento.

La programación contará con un nuevo foco, la retrospectiva completa a la cineasta Joanna Hogg. Hogg ganó el Gran Premio del Jurado - Mejor película en el último festival de Sundance con 'The souvenir' (2019), protagonizada por la gran Tilda Swinton y su hija Honor Swinton Byrne.

A este nuevo ciclo se suman los ya anunciados sobre Fassbinder, perteneciente a la programación Nosferatu y organizado por Donostia Kultura, Filmoteca vasca y Tabakalera, que se reanudará el 17 de junio con la proyección de 'Beldurrari beldurra' (Angst vor der Angst, 1975) subtitulada en euskara y el dedicado al cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho.

El sábado 20 de junio se retomará esta retrospectiva, iniciada en enero, con la proyección de 'Bacurau'. El cierre de este Foco será una carta blanca ofrecida al director, que ha elegido la película 'Cabra marcado para morrer' (Eduardo Coutinho,1984). A pesar de que el director ha tenido que cancelar su visita a Tabakalera, estará presente a través de varios vídeos preparados para la ocasión.

'Santos Zunzunegui, y sus Historias de cine', ciclo programado en colaboración con EQZE, volverá el 4 de julio con una propuesta para revisitar 'Ride Lonesome', de Budd Boetticher, uno de los grandes westerns del director. Hasta el próximo 9 de septiembre habrá oportunidad de volver a ver o descubrir películas de Jomi García Ascot, Howard Hawks, Monte Hellman y Mikio Naruse.

'Cine y ciencia', el ciclo de Filmoteca Vasca, en colaboración con DIPC y el Festival de San Sebastián, regresará en julio con dos películas, el 11 de julio se podrá ver 'Despertares' de Penny Marshall y el 22 de julio 'Ad Astra' de James Gray.

La programación se completará con pases comisariados por los estudiantes de EQZE dentro del programa Eskolatik. El 24 de junio, miércoles, ofrecerán 'Talking About Trees' de Suhaib Gasmelbari, documental sobre el poder de la experiencia colectiva en torno al cine. Por otro lado el 5 de agosto se homenajeará a José Luis Cuerda era necesario con la proyección de su película 'Tota' (1983).

El aforo de la sala de cine de Tabakalera en esta reapertura será del 60%, por lo que la sala contará con 137 butacas. El uso de la mascarilla y el respeto a la distancia social será obligatorio durante la proyección en el cine, al igual que en todos los espacios de Tabakalera.

ENTRADAS

Las entradas para toda la programación de junio a septiembre se pondrán a la venta el 12 de junio a partir de las 12.00 horas, en la web de Tabakalera. Se solicita a los usuarios que, preferiblemente, adquieran sus entradas online de forma anticipada a través de 'tabakalera.eu'. Asimismo, la taquilla de cine permanecerá cerrada en su ubicación habitual y se instalará temporalmente en el Punto de Información de Tabakalera, en la planta 0.

La venta de entradas se realizará mediante una preasignación de filas, cada espectador elegirá una fila y, una vez dentro del cine, contará con la asistencia del personal de sala para elegir su butaca. La apertura de sala se realizará 30 minutos antes del inicio de la película, con el objetivo de evitar colas y ayudar a que los espectadores puedan ocupar sus butacas con tranquilidad y de forma segura.

Por otra parte, el uso del Bono de Cine se extiende hasta fin de año. Las gestiones de reserva, dudas o cancelaciones de compras realizadas antes del parón se podrán llevar a cabo a través de tres canales: por teléfono (943 118 855), vía mail 'info@tabakalera.eu', además de la habitual atención presencial en el Punto de Información ubicado temporalmente en la planta 0.