DONOSTIA- Los cines Niessen de Errenteria, Usurbe Antzokia de Beasain serán las primeras en abrir sus puertas en Gipuzkoa el 12 de junio, a los que seguirán, a lo largo del mes de junio, el resto de salas de Euskadi con el 60 % de aforo que permite la fase 3.

La asociación de salas de cine privadas de Euskadi, EZAE, ha recordado este miércoles en un comunicado los protocolos de seguridad que deben cumplir los espectadores entre los que figura la compra de entradas preferentemente por Internet o, en su defecto, con tarjeta.

Asimismo, mediante cartelería y videos proyectados en las salas, se pedirá a los espectadores que sigan las indicaciones del personal del cine así como la señalización en las entradas, salidas y los desplazamientos.

Los asistentes deberán mantener la distancia de seguridad, salvo grupos de convivientes, y cuando esto no sea posible deberán utilizar mascarilla.

Todas las sesiones tendrán escalonamiento de horarios y separación entre sesiones para potenciar las labores de limpieza y desinfección, señala EZAE, que pide a los espectadores que recojan antes de salir los envases y residuos que hayan generado durante las película para facilitar esos trabajos.

La EZAE ha señalado que la apertura de las tres salas de cine prevista para el próximo viernes sucede una semana después de que, el pasado 5 de junio, el cine Zugaza de Durango volviera a la actividad, una experiencia "muy positiva", a pesar de que el aforo durante el pasado fin de semana estaba reducido al 30 %.

No obstante, la asociación de cines considera que las salas "solo podrán ser rentables cuando aumente el aforo permitido" y el calendario de estrenos "sea más atractivo" algo que llegará cuando todas las provincias españolas alcancen la fase 3, señalan.

En este sentido, la EZAE llevará a cabo una vez concluya la fase 3, el 22 de junio, la campaña 'Cine a lo grande' para animar a los espectadores a volver a las salas.

La iniciativa redundará en las ventajas de disfrutar de las películas en pantalla grande así como en las garantías de seguridad que ofrecen las salas para lo cual explicará el protocolo que se aplica.

Además fomentará las compras por internet mediante un descuento de un euro en las entradas que se adquieren mediante esta vía, salvo el día del espectador.