- La cultura ha sido un “bálsamo” esencial para los ciudadanos durante el confinamiento por la pandemia, considera la periodista de televisión y escritora Mónica Carrillo, que destaca la generosidad de los profesionales del sector en estos meses.

Carrillo (Elche, 1976) acaba de publicar su tercera novela, La vida desnuda, con la que el pasado 5 de marzo ganó el Premio Azorín, un galardón convocado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.

A pesar de que han transcurrido solo tres meses desde que conoció el fallo del jurado, la periodista y escritora reconoce en una entrevista con Efe el cambio que ha experimentado desde entonces por la pandemia del coronavirus que ha paralizado el mundo. “Todavía no tenemos la perspectiva suficiente para tomar conciencia porque las personas tendemos a normalizar pero el mundo se ha paralizado e inevitablemente habrá un antes y un después. Ojalá nos sirva para reflexionar sobre los errores que estábamos cometiendo y para tener capacidad de reacción ante los avisos a los que no hacemos caso”, indica Carrillo durante la entrevista.

La presentadora, junto a Matías Prats, del informativo Noticias Fin de Semana de Antena 3, destaca la demanda de información sobre la pandemia que ha habido durante estos meses, aunque señala también la necesidad “higiene mental y emocional” en la que recalca el papel de la cultura y su papel esencial durante la pandemia.

Las formas de difusión que se han explorado en Internet estos meses no limitan sino que amplían las posibilidades, opina Carrillo, cuya novela se presentó ayer virtualmente en un acto en el que estuvo acompañada por Carlos Latre y Roberto Leal.

Una presentación que, según explicaba ayer la editorial Planeta, se emitía por primera vez y en simultáneo desde las cuentas de Instagram de la autora, los presentadores, una institución pública, una televisión, una cadena de librerías, el grupo editorial y el sello editorial que publica la novela, con lo que más de dos millones de espectadores potenciales tuvieron la oportunidad de seguir el acto desde cualquiera de ellas.

La vida desnuda cuenta la historia de Gala y del viaje que emprende para despedirse de su abuela Rosario, en el que descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos. De esta forma, Mónica Carrillo realiza un homenaje a Gabriel García Márquez e incluye una cita del Premio Nobel de Literatura: “Me doy cuenta también de que he vivido tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta. La buena para escribir es la secreta”.

“Todos tenemos diferentes parcelas que nos hacen ser lo que somos y en todos hay una parte secreta, infranqueable, que preservamos por miedo, por educación, por presión social....”, explica la autora.

Y considera que en estos tiempos actuales de sobreexposición, mantenemos una parte pública muy amplia que no siempre es fiel a la realidad. Por ello, Mónica Carrillo reivindica, en estos momentos de exposición continua al público, la necesidad de tener “parcelas infranqueables” aunque considera que en la actualidad, con el “mundo de los filtros” de las redes sociales, “nada es verdad del todo”.

“Y en todos hay una parte secreta que guardamos por miedo, por educación o por presión social”

Periodista y escritora

“Todos nosotros llevamos dentro diferentes parcelas que nos hacen ser lo que somos como personas”