- La Fiscalía federal de Nueva York ha solicitado formalmente interrogar al príncipe Andrés de Inglaterra en el marco de las investigaciones abiertas por los supuestos delitos sexuales perpetrados por el magnate Jeffrey Epstein, que en agosto se suicidó en prisión.

Epstein se quitó la vida en agosto tras ser imputado por encabezar una red de tráfico de menores y, pese a su muerte, los fiscales abogaron por seguir con las pesquisas. Una de las supuestas víctimas ha asegurado que se vio forzada a mantener relaciones con el príncipe británico.

El tercer hijo de la reina Isabel II ha reconocido su amistad con Epstein, pero se ha desmarcado de las relaciones que se le atribuyen con una menor.

El año pasado, concedió una entrevista en el Reino Unido en la que admitió haberse hospedado varias veces en las residencia del empresario, pero sostuvo que nunca percibió un comportamiento inapropiado por parte de Epstein.

Una mujer estadounidense, Virginia Giuffre, que ahora tiene 36 años, ha asegurado que fue coaccionada por el millonario para mantener relaciones sexuales con el duque de York cuando ella tenía 17 años, una acusación que él niega.

A finales del año pasado, el príncipe Andrés anunció su retirada de la vida pública para evitar dañar la imagen de la monarquía y de las empresas y organizaciones con las que colaboraba.

El Ministerio Público norteamericano ha remitido una petición a Reino Unido a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT, por sus siglas en inglés) para hablar directamente con el príncipe Andrés, según fuentes de la investigación citadas por NBC News.

Esta petición, agrega el tabloide, implica que el príncipe puede verse forzado a comparecer como testigo ante un tribunal británico, si bien las autoridades del Reino Unido no han tomado una decisión sobre la solicitud remitida por las autoridades de EEUU.

El movimiento ya había sido anticipado en marzo por el fiscal Geoffrey Berman, quien denunció que, pese a la “oferta pública” de colaboración por parte del miembro de la Casa Real británica, hasta ahora había “cerrado la puerta a una cooperación voluntaria”.

Los abogados del Duque de York han respondido a la última petición de la Fiscalía norteamericana con un crítico comunicado en el que han alegado que el príncipe ha ofrecido su ayuda en “al menos tres ocasiones” este año, cuestionando así la estrategia seguida por los investigadores.

“Lamentablemente, el Departamento de Justicia ha reaccionado a sus primeras dos ofertas incumpliendo sus propias normas de confidencialidad para asegurar que el duque no ha ofrecido cooperación alguna”, ha asegurado el equipo legal del príncipe. Al hacerlo, ha añadido, “quizá buscan publicidad y no aceptar la asistencia”.

“Como indica el registro público, el departamento de Justicia ha estado investigando activamente al señor Epstein y otros objetivos durante más de 16 años; sin embargo, la primera vez que solicitaron la ayuda del duque fue el 2 de enero de 2020”, señalaron los abogados en un comunicado oficial.

“Es importante destacar que el departamento de Justicia nos informó de que el duque no es y nunca ha sido un blanco de sus investigaciones penales sobre Epstein y que buscaron su cooperación voluntaria y confidencial”, añadieron.

Según el comunicado, el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York en Manhattan, Geoffrey S. Berman, realizó declaraciones “inadecuadas” sobre la ayuda ofrecida por el inglés en otras dos ocasiones -el 27 de enero y el 9 de marzo-, lo que dificulta “animar a la cooperación de los testigos”.

Condena y suicidio. Jeffrey Epstein fue condenado por explotación sexual a menores en julio de 2019, algo por lo que ya se había declarado culpable en 2008.El millonario se ahorcó el 10 de agosto de 2019 en prisión.

Implicación de Andrés. La relación del hijo menor de la reina de Inglaterra con Epstein le costó mala reputación en 2010 y ahora deberá testificar. Al no gozar de la inmunidad diplomática de su madre, Isabel II, su protección podría ser acogerse a la Quinta Enmienda de EEUU, que le permite guardar silencio, lo que dañaría su credibilidad.

Asesoramiento. Andrés ha recibido el asesoramiento legal de Clare Montgomery, penalista que defendió al dictador chileno Augusto Pinochet ante la Cámara de los Lores. Parece que ahora se orienta a retar a las autoridades de EEUU para desviar la atención de la opinión pública británica.