DONOSTIA - El grupo bilbaíno Zea Mays será el primero en reabrir los teatros con público en Euskadi con un concierto el 12 de junio en el Victoria Eugenia de Donostia, que dos días antes arrancará su actividad con una "Gala 0", dedicada a los sanitarios que han trabajado para hacer frente al COVID-19.

"Gala 0: ¡Arriba el telón!" es un espectáculo en el que participarán el grupo de danza Kresala y el Orfeoi Gaztea e intervendrán además las actrices Sara Cozar y Aitziber Garmendia y el bailarín Igor Calonge.

La cita será el miércoles 10 de junio a las siete de la tarde y a ella acudirán empleados de Donostia Kultura y sanitarios de centros hospitalarios de Gipuzkoa, a quien se ha cursado la invitación a través de Osakidetza, ha informado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Jon Insausti, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la programación de junio.

Ese homenaje a quienes ha luchado contra la pandemia desde los hospitales servirá, además, como prueba de todos los protocolos de higiene y seguridad que deberán poner en marcha a partir de ahora los teatros donostiarras Principal y Victoria Eugenia, los primeros de gran formato que retoman su programación en directo en Euskadi tras el confinamiento.

Lo harán con el aforo al 50 %, y con 391 plazas disponibles el Victoria Eugenia, que tras el concierto de Zea Mays y la presentación de su último disco, "Atera", el viernes 12, recibirá el 21 a la banda de Getxo McEnroe, que regresa con su sexto álbum "La Distancia", y el 28 a los guipuzcoanos Lou Topet, a los que se añadirá el navarro Joseba Irazoki.

A este escenario llegará los días 19 y 20 "Harri orri ar", "El patio de mi casa" en la versión en castellano", obra programa en Dferia y que se suspendió finalmente a causa del covid-19. Es una reflexión sobre la convivencia entre los que piensan diferente coproducida por Pez Limbo junto a Antz3rkiz, que reúne a los teatros Arriaga, Victoria Eugenia y Principal de Gasteiz.

Otra pieza teatral del programa, que se representará los días 27 y 28 de junio en el Principal, que dispondrá de 260 plazas, es "Palabras encadenadas", una obra de Jordi Galcerán sobre la imposibilidad de marcar los límites entre la cordura y la locura, en la que Domingo Cruz dirige a David Gutiérrez y Beatriz Rico.

Ese mismo escenario se abrirá este fin de semana, 13 y 14 de junio, a las funciones de "Gu primer!", un espectáculo de humor, protagonizado entre otros por Inazio Tolosa y Ramón Agirre, en el que se asegura que los vascos fueron los primeros en llegar a la luna.

El Principal se abrirá el 20 de junio para una "sesión sorpresa" del ciclo Bang Bang Zinema y, a partir del 22 a las proyecciones de tres filmes del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que tuvo que cancelarse a causa de la pandemia.

El día 22 se ha programado "Apaga la luz y verás", de Axel O'Mill, en el que el director presta sus ojos a Ibón Casas, un hombre con problemas de ceguera, para ayudarle a rodar la película de su vida.

"Ernst Lluch, libre y atrevido" es el título de un documental de Josep Morell y Jordi Vilar sobre el político socialista asesinado por ETA, que se proyectará el día 23 en este breve ciclo, al que seguirá el miércoles 24 "Bi urte, lau hilabete eta egun bat", de Lander Garro, que lleva a cabo un estudio sobre los servicios militares obligatorios de la década de 1990.

Los cortometrajes del centro de Larrotxene ocuparán la pantalla del Principal el día 25 para presentar las creaciones del 32 Bideoaldia.

Asimismo, la pantalla compartida de Tabakalera recupera el ciclo Nosferatu dedicado al cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, del que proyectará, con subtítulos en euskera e inglés, "Beldurrari beldurra".