- El Tolosandblues se salva de la quema. Aunque con las medidas se seguridad que impone la situación sanitaria actual, la decimosexta edición del festival tolosarra se desmarca de la línea general de suspensiones y aplazamientos, y se celebrará los días 2,3,4 y 5 de julio en las plazas y zonas de actuación habituales en plena calle, aunque en formato más pequeño.

Iñigo Martín, principal colaborador del Ayuntamiento y programador del festival, reconoce su sorpresa cuando supo que el Consistorio persistía en su intención de llevar a cabo los conciertos. “El horizonte hace algunas semanas era muy oscuro y pensaba que se suspendería. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere continuar programando eventos culturales este verano para que Tolosa no pierda dinamismo”, explica Martín.

Aunque el cartel de conciertos se dará a conocer en las próximas semanas, por razones obvias este año no habrá grupos internacionales. La programación la completan bandas vascas, sobre todo guipuzcoanas, un grupo madrileño y otro de Barcelona. “Los grupos de Estados Unidos y Europa que teníamos apalabrados se han caído. No ha sido complicado contactar con bandas locales, porque estos últimos años el movimiento en el mundo del blues ha ido en aumento, por lo que estamos en muy buena situación. Todos se han ilusionado mucho, al igual que yo, al proponerles participar este año en el Tolosandblues”, admite Martín.

Los conciertos, todos gratuitos, tendrán lugar en los emplazamientos habituales, como la plazas Euskal Herria, la plaza Nuevas, López Mendizabal, trasera del Leidor o el Zerkausia, aunque con aforo limitado. Se colocarán sillas, respetando los dos metros de separación, y la zona estará vallada.