- El Departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU ha realizado una investigación sobre las plataformas rocosas costeras submarinas del Cuaternario para estudiar la formación del paisaje submarino del litoral vasco, que ha publicado en la revista científica Frontiers in Earth Science.

Según informó la UPV/EHU, durante el periodo Cuaternario, desde hace 2,58 millones de años, se produjeron grandes cambios climáticos que provocaron grandes fluctuaciones a nivel de los mares.

Durante las glaciaciones el mar retrocedía, ya que el agua quedaba almacenada en grandes masas de hielo, para posteriormente aumentar el nivel de los mares al fundir el hielo.

Así, este trabajo ha analizado las plataformas rocosas costeras submarinas formadas a lo largo de la época, la situación de todas estas explanadas y su morfología, para concretar cómo se fraguó el paisaje submarino vasco a lo largo del Cuaternario, “resultado principalmente de la alteración de los niveles marinos y de la elevación de la corteza terrestre”, explicó Peru Bilbao Lasa, investigador del Departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU.

“Las plataformas rocosas son superficies planas producidas por el oleaje” ya que “las olas, al igual que una lija, erosionan el fondo marino, por lo que poco a poco se forman esas superficies planas, como las que a día de hoy podemos ver en el Geoparque de la Costa Vasca”, señaló.

En su estudio, los investigadores han utilizado una tecnología avanzada, y con la ayuda de la batimetría, han creado mapas tridimensionales del fondo marino para aflorar el aspecto de este relieve oculto.

Este trabajo sobre el Golfo de Bizkaia ha concluido que “se han definido nuevas plataformas rocosas costeras bajo el mar no predefinidas, y distribuidas de forma irregular por la plataforma continental”. Además, algunas de ellas “probablemente no han sido formadas desde la última glaciación hasta la actualidad, sino anteriormente”.