- El cineasta español Fernando Trueba con El olvido que seremos, Wes Anderson con The French Dispatch o el actor Viggo Mortensen en su debut como director con Falling, fueron incluidos ayer en la selección oficial con la que el festival de Cannes apoyará a las películas que hubieran formado parte de su 73ª edición.

El filme de Trueba, al que el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, definió como uno de los mejores directores del mundo, está basado en el libro homónimo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, en el que relata la vida y asesinato de su padre, y está protagonizado por Javier Cámara.

Frémaux añadió en su presentación que Cannes, que canceló su edición de mayo por el coronavirus, otorgará también su sello distintivo a otros títulos como Druk, del danés Thomas Vinterberg; True Mothers, de la japonesa Naomi Kawase; Été 85, del francés François Ozon, y ADN, de su compatriota Maïwen, ambos habituales en la Croisette.

El medio centenar de cintas escogidas no se ha dividido en las secciones habituales de competición o fuera de competición porque este año no habrá palmarés.

La decisión de algunos cineastas de retrasar su estreno para poder optar el año que viene a otros festivales ha hecho que los organizadores optaran por dar más espacio a nombres menos conocidos, que se mezclan con los de consagrados que suelen competir en Cannes.

Así, el listado desvelado ayer incluye por ejemplo dos filmes del británico Steve McQueen, Lover’s Rock y Mangrove, y uno del brasileño Joao Paulo Miranda Maria, Casa de Antiguidades.

Y no da la espalda al cine de animación, que iba a estar presente en la edición con uno de los títulos más esperados de este año, Soul, producida por Pixar.

El sello distintivo que Cannes otorga a esos filmes, de los 2.067 recibidos por su comité de selección, los ayudará en sus futuros estrenos y en su recorrido en otros festivales, entre los que este año se ha hecho una excepción para que puedan competir en el Zinemaldia y Toronto.

Cannes respaldará en total a 56 filmes. De ellos, quince primeras películas, frente a las diez de 2019; 21 filmes franceses, ocho más que el año anterior, y 16 firmados por mujeres, lo que supone un aumento interanual de dos que hace que representen el 28,5% del total.