- Otro de los emblemas culturales de Donostia volvió ayer a recibir visitantes. El Museo San Telmo reabrió sus puertas y lo celebró con una actividad creativa de Koldobika Jauregi y Susana Cencillo. No fue el único espacio cultural de Gipuzkoa que volvió a la carga, ya que, en Getaria, el Museo Balenciaga hizo lo propio. Mañana será el turno del Aquarium donostiarra, por lo que únicamente quedará Chillida Leku, que abrirá a mediados de mes, para que el territorio vuelva a contar con toda su actividad cultural lista de cara al verano.

Los visitantes que se acercaron ayer al Museo San Telmo pudieron recorrer sus instalaciones gratuitamente y con mascarilla. Además, los más madrugadores pudieron disfrutar en directo de una actividad de creación en el claustro del museo. El artista Koldobika Jauregi y la acordeonista Susana Cencillo combinaron durante una hora la música y la plástica en un tríptico simbólico a partir de elementos textiles que sirven para comprobar el paso del encierro a la luz. O lo que es lo mismo, del cierre del centro por el COVID-19 a su reapertura.

El museo reabrió con las mismas exposiciones vigentes en el momento del cierre (Poética retrospectiva. Fondo Fotográfico Antton Elizegi; El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel; y Mil manos sin rostro) y con todas las medidas de protección obligatorias. Se ha limitado el aforo del museo a un tercio del total y se controlará el acceso a las salas. Además, el recorrido de las exposición permanente se ha señalizado para evitar los cruces de los visitantes.

Para fomentar el regreso de la ciudadanía, el museo ha añadido a su día gratuito -los martes- una nueva fecha, los domingos por la tarde.

El Museo Balenciaga, por su parte, ha establecido un protocolo para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Las visitas han de ser individuales, a no ser que las personas convivan en el mismo domicilio, y con un aforo máximo del 50%.

El museo ya cuenta además con su horario de verano, de 11.00 a 19.00 horas, que se prolongará durante todo junio, julio y agosto.

Hoy es el turno del Aquarium de Donostia, que abrirá con una visita especial: una niña de tres años será la primera en volver a recorrer las entrañas de la instalación.

Estas reaperturas se suman a las que comenzaron a darse el lunes con Tabakalera, las bibliotecas municipales, el Museo Zumalakarregi y Eureka! Zientzia Museoa, entre otros.