- El Zinemaldia abrió ayer el plazo de WIP Europa, una evolución del programa Glocal in Progress, que pasará de presentar tres películas europeas a acoger un máximo de seis, y que contará con un premio dotado con 10.000 euros. El plazo para la inscripción permanecerá abierto hasta el 1 de julio.

En un comunicado, desde el Zinemaldia recordaron que, después de tres ediciones, Glocal in Progress se transforma en WIP Europa, que “no sólo se centrará en películas rodadas en lenguas no hegemónicas, sino que se abrirá a todas las películas de producción mayoritaria europea”.

“El reglamento establece, eso sí, que se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en lenguas no hegemónicas”, aseguraron las mismas fuentes.

El comité de selección del Zinemaldia escogerá hasta un máximo de seis producciones europeas que se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores participantes en el festival “con el propósito de favorecer su difusión internacional”.

El WIP Europa se celebrará durante los días 21, 22 y 23 de septiembre, en las mismas fechas que WIP Latam y el IX Foro de Coproducción Europa-América Latina. Con la reorientación de WIP Europa, el Zinemaldia destacó que “refuerza su apuesta por la creación y por la industria, conformando junto con WIP Latam y el Foro de Coproducción Europa-América Latina una plataforma de referencia para el encuentro de ambas cinematografías”.

El Premio WIP Europa consiste en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.