- Al estilo Elige tu propia aventura, donde el lector decide en cada momento cómo seguir la historia, la comedia Unbreakable Kimmy Schmidt regresó a Netflix con un episodio interactivo que, según su protagonista Ellie Kemper, es “optimista” e “inspirador”. Tras cuatro temporadas sobre la salida al mundo de una joven que había sido secuestrada en un búnker, Kemper (Kansas City, 1980) se volvió a meter en la piel de este risueño e inocente personaje en Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs the Reverend, de nuevo con Jon Hamm o Tituss Burgess y que ha hecho fichajes de lujo como Daniel Radcliffe. Casi un calco en la vida real de la simpatía y sencillez que desprendían sus roles de Kimmy Schmidt en esta comedia o de Erin Hannon en The Office, Kemper explicó a Efe las dificultades que supone desarrollar un episodio con múltiples tramas y diferentes opciones narrativas, algo que ya probó la distópica Black Mirror con Bandersnatch (2018).

“Estoy muy emocionada de que Tina Fey, Robert Carlock, Sam Means y Meredith Scardino escribieran este episodio especial porque creíamos que ya había sido el final. Y cuando anunciaron que estaban trabajando en este especial fue como... no quiero decir que sea un capítulo independiente, pero sí fue un placer revisitar estos personajes porque pensé que teníamos una pequeña deuda con ellos. Me siento feliz de que pudiéramos hacerlo porque me parece que el personaje de Kimmy Schmidt es inspirador, me sentí afortunada de interpretarla de nuevo. Y el capítulo es muy optimista e inspirador”.

Añade que “como espectadora, fue genial ser capaz de tomar el control de la historia y decidir a dónde quería ir. Eso me pareció sensacional. Esta es la primera comedia de Netflix en tener esta función interactiva, pero también, para los que no quieran apretar botones, puedes dejar que se reproduzca sin más y que tome un camino determinado. Grabarlo fue todo un lío para mí porque solo intentaba averiguar dónde estábamos en el curso de la historia. Menos mal que teníamos un gran supervisor de guion que mantenía el rumbo, pero me siento mal por los de vestuario o atrezzo porque creo que esto les exigió mucha energía mental (sonríe)”. Y hay una gran sorpresa: “En esta historia Kimmy descubre un libro en su mochila que no es suyo ni de ninguna de sus compañeras en el búnker, así que deduce que hay otro búnker. Se enfrenta al reverendo, que está en la cárcel, para descubrir ese búnker y liberar a las mujeres.