eñalética especial, mascarillas obligatorias, hidrogel casi en cada esquina, vidrieras para proteger las piezas que necesitan tratamiento específico para limpiarse y aforo reducido y controlado en cada sala. La mayoría de los museos de Gipuzkoa reabren sus puertas hoy con unas condiciones "que nunca antes habían visto", pero que son necesarias para volver a ser atractivos de cara a una cada vez mayor oferta de planes en plena desescalada: "Tras dos meses encerrados, la gente quiere sol, playa, monte, terrazas... Sé que no somos la primera opción, pero con el paso de las semanas estamos convencidos de que volveremos a la normalidad".

Los espacios de Tabakalera, Topic, Museo Zumalakarregi y el Museo Diocesano volverán a contar con visitantes desde hoy mismo. Mañana será el turno de Itsas Museoa, San Telmo y el Museo Vasco del Ferrocarril, mientras que el viernes abrirá Oiasso de Irun. Para recorrer las instalaciones de Chillida Leku y de la sala Kubo habrá que esperar un poco más; el primero lo hará a mediados de mes y el segundo no lo hará hasta septiembre.

'Piztu Museoa!'

Itsas Museoa

Volver a dar luz al museo es el objetivo que se ha dado Itsas Museoa con su reapertura a partir de mañana. Con todas las medidas de seguridad y bajo un nuevo programa que han llamado Piztu Museoa!, el centro confía en volver poco a poco a llenar sus salas de visitantes. "Tenemos la ventaja de que no somos un museo con visitas masificadas, por lo que, más allá de toda nuestra labor con el ámbito educativo, no creo que la nueva situación deba cambiar mucho nuestro trabajo", cuenta Xabier Alberdi, director del museo.

A finales de la semana pasada, los empleados del centro reorganizaron y adaptaron el edificio a "todas las medidas prestablecidas por el Gobierno español". El recorrido de las exposiciones se ha adecuado para evitar los cruces, se han colocado hidrogeles y señalética especial, se controlará el aforo y será obligatorio el uso de mascarillas. Además, algunas de las piezas se han protegido con mamparas, ya que "existe el peligro de que la gente toque los objetos expuestos": "En algunos no pasa nada, pero hay piezas antiguas que no se pueden limpiar como el resto del museo o se dañarían. Tenemos que tener mucho cuidado con eso".

Lo que por el momento no habrá en esta vuelta son las diferentes actividades que se organizaban en su interior, que continuarán siendo, como estos dos meses atrás, vía online.

Alberdi es consciente de que, tras semanas sin poder escapar de casa, encerrarse en un edificio no sea la primera opción de la gente, pero se muestra esperanzado con los siguientes meses de verano. "Ojalá me equivoque, pero la gente tiene ganas de salir de casa y va a costar que venga a los museos. No habrá un boom de visitas como sí ha habido de terrazas y de playa, pero poco a poco irán a más. Confiamos en que durante el verano la situación se normalice a como era antes", prevé.

Aprovechar la tecnología

Museo Zumalakarregi

"No somos lo más urgente para la gente en la vuelta a la normalidad, pero confío en que estos meses de parón también hayan servido para darnos a conocer en las redes sociales y hacer que varias personas se interesen por nosotros", cuenta Mikel Alberdi, responsable del Centro de Documentación del Museo Zumalakarregi, que abre hoy mismo sus puertas adaptándolas a la emergencia sanitaria.

El mayor cambio que han llevado a cabo en él es el de modificar su recorrido. Sobre todo, el de la exposición temporal, que contaba con "un circuito complejo que podría llevar a pequeñas aglomeraciones". Ahora, los visitantes podrán contemplar la muestra yendo en una dirección de ida y otra de vuelta.

Además, el museo aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para evitar el contacto con los objetos. Los propios visitantes podrán escanear con sus teléfonos móviles los códigos QR colocados en los panales para ver así los vídeos explicativos sin necesidad de accionar ningún botón.

La tecnología ya ha jugado un papel importante en el museo durante el cierre. "Hemos mantenido el contacto virtual con nuestros visitantes y eso queremos seguir manteniéndolo", explica.

Fomentar el espacio al aire libre

Chillida Leku

Para volver a pasear por las instalaciones de Chillida Leku habrá que esperar un poquito más. El museo volverá a abrir sus puertas a mediados de mes a pesar de contar con un factor importante a favor: estar al aire libre. "Tenemos esa ventaja. Es más sencillo adaptarnos a las medidas y es más sencillo que la gente se anime", afirma Mikel Chillida, responsable de comunicación del museo.

Precisamente, fomentar su espacio al aire libre es lo que busca el museo durante estos meses de convivencia con el coronavirus. "Queremos impulsar el área de pícnic, que las familias vengan a pasar el día rodeadas de naturaleza y esculturas. Creemos que esta situación puede ser una bonita y enriquecedora experiencia para todos", añade.

La gran inquietud del museo radica en la llegada o no de visitantes venidos de fuera. El 50% de las entradas del pasado año fueron de extranjeros, y de la otra mitad, buena parte se corresponde a visitantes llegados de otros lugares del Estado, por lo que la movilidad territorial marcará el éxito o no de la campaña. Hasta entonces, desde el centro confían en ser un plan atractivo para todos los guipuzcoanos que quieran conocer mejor la obra del escultor donostiarra.

Se reactivan las salidas en tren

Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren volverá a abrir mañana con su horario habitual, que recupera uno de sus principales reclamos veraniegos como son las salidas en los trenes de vapor. Esta actividad suele arrancar cada año en Semana Santa, pero el COVID-19 canceló la temporada. Ahora, el museo la reactiva, adaptándola a la nueva situación.

Así, el aforo de los trenes se reducirá al 50% y será obligatorio el uso de las mascarillas. Dado que habitualmente las reservas ya superaban el número de plazas permitidas, el museo reforzará las salidas con el objetivo de llegar al mayor número de visitantes. Los recorridos en trenes históricos, por su parte, se limitarán a un máximo de 75 personas.

Visitas con reservas

Ekainberri

Desde mañana también se podrá visitar Ekainberri con total seguridad. Como es habitual, la cueva se abre al público de junio a septiembre y este año, a pesar del coronavirus, no será una excepción.

Para garantizar la mayor protección a los visitantes, las visitas guiadas se llevarán a cabo para un máximo de diez personas y será necesario realizar una reserva previa. Por el momento, la obra El Honor de Lili quedará cerrada al público.

Más aperturas

Museo Diocesano, San Telmo y Oiasso

Las reaperturas por el territorio no terminan aquí. El Museo Diocesano de Donostia se puede visitar desde hoy mismo con un aforo reducido al 50% y con la prórroga de la exposición Eulate + Ayesta hasta el 28 de julio.

El Museo San Telmo también recupera desde mañana las muestras que estaban vigentes en el momento del parón, y además suma un nuevo día, los domingos por la tarde, a sus pases gratuitos.

Por último, el Museo Romano Oiasso de Irun vuelve este viernes con toda su actividad, uniéndose así a la oferta cultural de Gipuzkoa para el verano.

Itsas Museoa. El Museo Naval de Donostia reabre mañana con un nuevo programa, Piztu Museoa!, con el que invitan a los visitantes a entrar.

Museo Zumalakarregi. Para la vuelta desde hoy en el Museo Zumalakarregi, han adaptado el circuito de muestra y se han beneficiado de las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad.

Chillida Leku. Potenciando su ventaja de museo al aire libre, Chillida Leku prepara su reapertura para mediados de mes.

Museo Vasco del Ferrocarril. También desde mañana, el Museo Vasco del Ferrocarril reabre sus instalaciones con limitaciones y recupera las salidas en tren de vapor que tuvieron que cancelarse en Semana Santa.

Ekainberri. Con un máximo de diez personas y reserva previa, las visitas a Ekainberri se vuelven a celebrarse desde mañana hasta septiembre.

Museo Diocesano. El Museo Diocesano de Donostia prorroga hasta el próximo 28 de julio su exposición Eulate + Ayesta.

La entrada en todos los museos será con mascarilla obligatoria y no se podrá tocar ningún objeto expuesto en las muestras

Las actividades de los centros quedan reducidas y se mantendrán, al igual que en estos últimos meses, de forma 'online'