- Un audiovisual protagonizado por la exposición permanente del Museo de Bellas Arte de Bilbao, dirigido por el coreógrafo y bailarín Jon Maya, de Kukai Dantza, invita al público a redescubrir la centenaria pinacoteca de arte clásico y contemporáneo cuando el próximo lunes vuelva a abrir sus puertas al público tras dos meses y medio cerradas por la crisis del coronavirus.

El documental, titulado Txango bat, de algo menos de 20 minutos de duración y realizado en la parte técnica por David Bernués, hace un recorrido por la exposición permanente del Museo diseñado por el escritor Kirmen Uribe, titulado ABC: El alfabeto del Museo de Bilbao.

El recorrido lo llevan a cabo ocho músicos, bailarines y cantantes de Kukai Dantza que lo realizaron cuando el centro expositivo se encontraba cerrado y las salas vacías de público, por las medidas de confinamiento de la población.

El recorrido va por las 31 salas que acogen cientos de obras de la colección propia del Museo repartidas entre las 28 letras del abecedario latino más tres del euskera, que su director, Miguel Zugaza, definió como “una excursión al corazón del Bellas Artes”, se busca invitar al nuevo visitante a realizarlo “como si fuera el único espectador del Museo”.

Su autor, Jon Maya, destacó en la presentación del trabajo que llevar a cabo este audiovisual ha sido “un placer” y un “reto precioso” y destacó la importancia del papel de los artistas y los museos “en unos momentos tan duros como los que hemos vivido de confinamiento”.

Se estudia proyectar el trabajo en algún lugar del Museo ya que, como dijo Zugaza, “ahora que no vamos a tener disponibles las audioguías, este documental será la mejor audioguía del contenido de la exposición permanente del Museo”.

Zugaza explicó, también, que el lunes el Museo reabrirá con entradas reducidas al 50% (5 euros en vez de los 10 habituales) y las exigidas medidas de seguridad e higiene sanitaria que obligarán a los visitantes a llevar mascarilla tanto para acceder a la pinacoteca como para realizar el recorrido por sus salas.