- La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, aseguró ayer que no dejará su cargo hasta que el Parlamento decida quién va a dirigir la corporación pública. “No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes decidan quién va a gobernar TVE (...) Ustedes seguirán diciendo, Márchese, y yo les diré: Arréglenlo ustedes, que es su problema, no el mío”, sostuvo Mateo en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE mostrando así que mantiene su compromiso con la responsabilidad adquirida en julio de 2018.

La administradora afirmó que se siente “muy orgullosa” de estar al frente de la radiotelevisión pública y volvió a pedir a los parlamentarios que se tomen “muy en serio” tanto la elección del futuro presidente y del Consejo de Administración como el modelo de radiotelevisión que quieren para el futuro.

En una bronca comparecencia, el PP exigió a Mateo hasta en cinco ocasiones que presente su dimisión y le acusó de “manipulación maligna”, de adulterar los informativos, de “ocultar la tragedia” del coronavirus, de sectarismo y de “estar absolutamente entregada al poder sanchista”, en referencia al presidente del Gobierno. También Ciudadanos, aconsejó a Mateo “dejarlo”, debido a “las audiencias y las cuentas” de la corporación.

Mateo, por el contrario, defendió que RTVE ofrece una información “equilibrada, plural, objetiva e imparcial” y que los trabajadores han puesto su profesionalidad y compromiso por encima de su salud y la de sus familias durante el estado de alarma. Además, valoró que los informativos de TVE cuentan el respaldo de la audiencia al alcanzar “el mejor dato desde el año 2012”, y que tanto La 1 como el Canal 24 Horas fueron “referencia informativa” en el mes de marzo, a causa de la crisis del coronavirus, “con una apuesta decidida por la información de calidad, veraz y plural”.

La responsable de RTVE negó que la corporación desprestigie a ningún partido, como afirmó Vox y condenó que se ataque a la empresa y a sus periodistas, refiriéndose a las agresiones a reporteros en las manifestaciones contra la gestión del Gobierno.

“Como administradora, les pido a todos ustedes que dejen de utilizar a RTVE para sus fines políticos, porque creen que están atacando al Gobierno, pero se equivocan, están atacando a grandes profesionales”, denunció.

Sobre el reemplazo en la presidencia de RTVE, Mateo insistió en que el cambio no depende de ella, sino de las Cortes, y aseguró que en la corporación pública “no se ha notado la falta de ninguna dirección ni de ningún consejo de administración”.

En otro orden, la administradora única provisional aseguró que RTVE mantendrá sus obligaciones de destinar el 6% de sus ingresos a la producción de cine español y adelantó que está evaluando incrementar el volumen de financiación para “contribuir a que un mayor número de proyectos puedan ser viables” en la coyuntura de crisis del coronavirus.