- Los periódicos no transmiten el coronavirus. La organización mundial de la Salud (OMS) asegura que no se ha dado un solo caso de contagio por compartir un periódico y que el riesgo de contagiarse al compartir un diario o revista de papel es "infinitamente insignificante", por lo que es perfectamente viable compartir el periódico en casa, en la biblioteca, en un bar en un el lugar que se desee.

La afirmación de la OMS va en la línea de las evidencias científicas sobre la no relación entre los periódicos y el COVID-19, que recogen que nunca se ha documentado la transmisión de la enfermedad a través del periódico, ni tampoco por su uso compartido. Además, señala que las superficies porosas tienen menor potencia y durabilidad para transmitir el virus por lo que se trata de un material más seguro. Y además, que los periódicos son aún más estériles al virus debido a la tinta y al proceso de impresión, y que los editores y la cadena de logística han adoptado las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio.

Así, la OMS recuerda que el contagio de coronavirus se produce principalmente por vía aérea, y resulta casi imposible que suceda a través de superficies porosas como el papel. El virólogo noruego George Lomonossof, uno de los mayores expertos sobre el virus y que trabaja en una vacuna en el Centro de Investigación Microbiótica John Innes, asegura que "los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasan".

A la misma conclusión han llegado la revista científica Journal of Hospital Infection, el National Instituye of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos y el John Innes Center que insisten en que "nunca ha habido un incidente documentado en el que el COVID-19 haya sido transmitido por un periódico, revista, carta impresa o paquete impreso".

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez incluyó los periódicos entre los servicios esenciales, en un momento en el que las fake news, también las relacionadas con esta pandemia se han hecho fuertes, para asegurar a la población una información rigurosa y veraz.

"Los periódicos son bastante estériles debido a cómo se imprimen y su proceso de producción"

Centro de Investigación Microbiológica