- El Zinemaldia ha puesto en marcha WIP Latam y WIP Europa, dos nuevos programas para apoyar producciones latinoamericanas y europeas en fase de postproducción. La convocatoria para ambos se abrirá el próximo 1 de junio, se cerrará el 1 de julio y se escogerán seis películas latinoamericanas y hasta un máximo de seis europeas que se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores con el propósito de favorecer su difusión internacional.

A través de un comunicado, el Zinemaldia explicó ayer que WIP Latam sustituye al “pionero” Cine en Construcción tras 18 años de recorrido con el festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

Además de las ayudas a la postproducción que ofrecen las empresas colaboradoras (Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido), WIP Latam, que presentará seis películas, contará con un premio de 30.000 euros en metálico, patrocinado por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales EGEDA.

Por su parte, WIP Europa es una evolución del programa Glocal in Progress, que pasará de presentar tres a un máximo de seis películas. Se abre ahora a todas las películas de producción europea, aunque se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en lenguas no hegemónicas.

La convocatoria para ambos WIP se abrirá el próximo 1 de junio y se cerrará un mes después, el 1 de julio. El comité de selección del Zinemaldia escogerá seis películas latinoamericanas y hasta un máximo de seis europeas que se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores con el propósito de favorecer su difusión internacional.

Con la creación de estos dos programas el Zinemaldia queda configurado en tres grandes áreas, por un lado, la de selección y programación de películas; por otro lado, la de promoción del desarrollo de proyectos y las películas en desarrollo (Films-to-Be); y finalmente la de reflexión sobre el cine desde una perspectiva industrial, creativa, formativa (Pensamiento y debate).

La programación de películas del Zinemaldia consta de alrededor de 200 películas seleccionadas en seis secciones competitivas (Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest) y en siete no competitivas (Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Cine Infantil, Retrospectiva y Klasikoak).

Las propuestas englobadas en Films-to-Be incluyen películas en fase de postproducción que se presentan a profesionales de la industria cinematográfica a través de sus dos works in progress y proyectos que pueden acogerse a tres convocatorias impulsadas por el festival.

Las convocatorias son la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak, que ofrece espacio, contexto y tiempo -ocho semanas- a cinco propuestas audiovisuales; el Foro de Coproducción, iniciativa para proyectos de cine en desarrollo de Europa y Latinoamérica, que ayuda a las productoras a encontrar socios a uno y otro lado del Atlántico y a potenciar su acceso en el mercado internacional; y Zinemaldia Startup Challenge, un concurso dirigido a nuevas empresas europeas con proyectos tecnológicos aplicados al sector audiovisual.

Glocal In Progress será sustituida por WIP Europe, que como novedad presentará un máximo de seis películas

Las cintas de ambos programas se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores para su difusión internacional