- La biblioteca de creación Ubik de Tabakalera tiene una nueva empresa adjudicataria. Se trata de la gallega LTM Servicios Bibliotecarios, que ha sido la que ha ganado el concurso para la contratación del servicio de atención en sala del recurso más utilizado del Centro Internacional de Cultura Contemporánea -prevé la reapertura de este espacio el próximo 1 de junio-. De esta manera, LTM Servicios Bibliotecarios toma el relevo de la iruindarra Sedena, nueve meses después de que concluyese una larga huelga -duró 229 días- de los mediadores de Ubik, colectivo de trabajadores que reclamaba mejoras en su “precaria” situación laboral.

Según la resolución de la adjudicación, firmada el pasado 28 de febrero, fueron cuatro los licitadores que optaron a la gestión de la sala: LTM Servicios Bibliotecarios obtuvo la mejor puntuación con 88,25 puntos, mientras que la catalana Magmacultura quedó en segunda posición con 78,58, seguida de la alavesa Scanbit con 46,25, mientras que Sedena obtuvo cero puntos.

La empresa gallega, que ha tenido como clientes al Museo Arqueológico de A Coruña y que también ha trabajado para la Academia de Bellas Artes de este municipio, ha resultado la adjudicataria del contrato de servicios de atención en sala de Ubik por un plazo de dos años, prorrogables anualmente por tres adicionales y con un precio por hora de 28,92 euros (IVA incluido) -el precio de licitación máximo era de 31,46 euros-.

La empresa cogerá la responsabilidad del servicio de atención en sala, información y acompañamiento o ayuda a las personas usuarias de la biblioteca en el propio espacio físico o fuera del mismo, “respondiendo en todos los casos al proyecto de la biblioteca conforme al plan de trabajo y calendario propuesto por el adjudicatario que deberá contar con el visto bueno” de Tabakalera.

LTM Servicios Bibliotecarios tiene la obligación de subrogar a los catorce mediadores que trabajaban para Sedena, a los que se les continuará aplicando el II Convenio Colectivo marco estatal de Ocio Colectivo y Animación Sociocultural: además permanecerá en vigor y se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2022 las condiciones del acuerdo de fin de huelga firmado por las partes ahora casi un año.

Los mediadores de Ubik comenzaron su movilización en otoño de 2018. De los paros parciales pasaron a una huelga indefinida en diciembre de aquel año para intentar revertir una realidad de sueldos medios netos inferiores a 1.000 euros prorrateados en catorce pagas, sin pluses de domingos y festivos y problemas de conciliación laboral y también con el calendario de vacaciones.

Tras un paro de 229 días y un amplio apoyo de trabajadores y grandes nombres del sector cultural como la artista Esther Ferrer o el cineasta Jon Garaño, los mediadores lograron varias mejoras en sus condiciones como el aumento salarial de un 32% en cuatro años, el cobro de pluses y una reducción de jornada de 97 horas anuales.

Asimismo, también a principios de este año Tabakalera sacó a concurso por lotes varios servicios del Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

De este modo, la empresa iruindarra Sedena, será la encargada de gestionar los servicios de atención en el punto de información, las visitas guiadas, la taquilla y el cine, servicio que con anterioridad había sido gestionado por la donostiarra Sureuskadi. Esta, en cambio, se ha hecho con la gestión de los servicios de atención para eventos del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, mientras que la vizcaina Xupera XXI se encargará del servicio de atención en oficina .

LTM Servicios Bibliotecarios se encargará del servicio de atención en sala, información y acompañamiento

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Además de la empresa gallega, optaron al concurso la catalana Magmacultura, la alavesa Scanbit y la navarra Sedena