- El Gobierno Vasco prevé abrir a partir del 1 de junio los museos, centros culturales, bibliotecas, salas de lectura, salas de cine y se comenzarán a organizar, poco a poco, eventos culturales, “siempre en condiciones de salud y seguridad”, comenzando así el “verano cultural”.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó ayer a los tres diputados generales y los alcaldes de las capitales, una propuesta en la que se recogen criterios para la organización y el desarrollo de eventos culturales, actos festivos y otro tipo de actividades durante el verano. El documento, no obstante, está a la espera de un informe adicional del Departamento de Salud solicitado por Eudel.

Los criterios abarcan diversos ámbitos que tienen incidencia en la vida sociocultural y en el ocio durante los meses de verano: desde la apertura de museos y centros culturales, hasta la celebración los espectáculos deportivos o festividades religiosas.

Los principales criterios generales que se proponen son la exigencia de una distancia mínima entre las personas, evitando aglomeraciones en los desplazamientos de las personas; las medidas de limpieza e higiene se cumplirán y se harán cumplir de manera estricta; solo se organizarán actuaciones que garanticen el tránsito, el espacio físico y la limpieza de las personas.

Las instituciones no organizarán ni apoyarán eventos, actuaciones, fiestas, festivales o espectáculos que no puedan garantizar dichas medidas. No obstante, trabajarán por impulsar y organizar iniciativas que hagan posible la vida social, el consumo cultural y el ocio, en lugar de aquellas que deban ser suspendidas.

Estos criterios se han tratado también en las reuniones mantenidas con los representantes sectoriales de la cultura y el deporte. Como consecuencia de ese proceso, se han establecido por el momento protocolos concretos para museos, bibliotecas, aulas de estudio, salas de cine y espectáculos deportivos.

El objetivo de las instituciones vascas es consensuar estos protocolos en todos los ámbitos y remitirlos a Osalan, para que cada actividad disponga de su propia ficha que acredite el cumplimiento de las medidas precisas en materia de prevención laboral y sanitaria.