asado un mes del cierre, me decidí a hacer delivery. Estuve pensando un montón de fórmulas: qué ofrecer, cómo… Quería hacer algo que no hubiera en la ciudad y los arroces de Rita suelen gustar: un arroz con carabinero, con bogavante… Así empecé”, explica el cocinero Ismael Iglesias (Toledo, 1981) contento y esperanzado, al ser preguntado por su nueva propuesta culinaria. Seguro que a muchos y muchas les habrá llegado ya vía móvil.

Arrancó, concretamente, el pasado 21 de abril con una oferta, además, de kilómetro cero, ya que “casi todos los productos que usamos son de aquí, siguiendo la línea del restaurante”. De hecho, su nuevo planteamiento gastronómico no pierde en absoluto el espíritu Rita: una cocina con la mejor calidad de productos locales de temporada; pero siempre pisando la calle, con unos fogones dinámicos, donde la constante evolución es su sello de identidad. “Vamos en esta misma línea, ya que son platos que íbamos a ofrecer ahora”, especifica. Así, lo que más destaca en esta nueva carta son sus siete arroces, que irán modificándose según mercado. “Iremos adaptándonos a los artículos según la temporada y la distribución de los productores”, apunta. Los ha distribuido en dos grupos, De la mar y De la tierra. “Ofrecemos raciones para una persona o para dos, más o menos como hasta ahora, que también teníamos dos opciones para que la gente pudiera probar diferentes platos”, apunta.

El primero de ellos es el arroz con carabinero, el clásico de Rita, como no podía ser de otra manera. El segundo ofrece vieira asada, chipirón y alioli de ajo negro. No podemos olvidarnos tampoco del arroz meloso, con pulpo así como emulsión de hierbas. “La emulsión es de hierbas picantes; mostaza, rábanos, etcétera; que lo que hacemos es triturarlo todo y mezclarlo con mostaza verde. Es un contraste muy interesante para el pulpo”, agrega.

En el apartado De la tierra, dispone de un arroz con alitas Lumagorri deshuesadas y marinadas. “Las alitas se confitan en aceite y la deshuesamos. Luego las marinamos con salsa teriyaki, soja y salsa de ostras”, explica el toledano. El segundo arroz, en cambio, es con panceta ibérica de Álvaro Parra. ¿Cómo lo elaboran? “Se ahúma en madera antigua y se marina en cerveza durante una noche entera con especias, tales como pimienta negra, laurel y pimienta de Sichuan”. Después, le añaden alcachofas así como puré de coliflor.

El siguiente es el arroz con cordero deshuesado y relleno de foie y de lecheritas. “También le añadimos una mayonesa de curry, que se fusiona muy bien”, señala detalladamente. Por último, Ismael ha querido incluir también su arroz con costilla de vaca glaseada. “Es la típica costilla deshuesada, que va con un palo, al estilo argentino”.

Como su propio nombre indica, Rita oferta una propuesta de entrantes bajo dicho título para que sean degustados a solas o en compañía. No en vano, Iglesias ha querido preparar una lista no muy larga, pero contundente y llamativa. El primer plato es, en concreto, pulpo asado con romesco y patatas asadas. “Luego tenemos un tartar de atún rojo con un ajoblanco y un velo de arroz, que es una novedad: es lo de los típicos rollitos vietnamitas, que lo colocamos por encima humedecido y se aprecia lo que hay dentro... Es muy curioso, bonito y rico”, cuenta. Su steak tartar de vaca pirenaica vasca de Iruki es otro de los entrantes que, sin duda, no dejará indiferente a nadie. “Son de vacas vascas, de kilómetro cero, de los mismos animales de donde proceden las chuletas”, remarca. Por último, txangurro a la donostiarra, que se prepara con “una coca valenciana con varias emulsiones de los arroces. También le añadimos camarones por encima, hierbas y brotes”. Como broche final, los Pequeños delitos, esto es, su tarta de queso, por ejemplo. “Es una crema de queso: ponemos un crumble y una cremita de queso que está riquísima. Y nuestra torrija, presentada con crema inglesa de vainilla, para que llegue al domicilio, al igual que el resto, en perfectas condiciones”. Por tanto, una oportunidad única para disfrutar de los fogones de este restaurante sin manchar los nuestros en casa. Restaurante Rita

Menú Delivery a domicilio

Tfnos: 943 507 288 / 669 281 502

Horario: 10:30-16:00. 19:00-22:00.

Descanso: Domingo y lunes noche, martes todo el día.

Distribución: Donostia

Pago: Tarjeta, Bizzum o en efectivo.

Precio mínimo: 20 euros

Este local que dirige el carismático chef Ismael Iglesias en el barrio donostiarra de Egia arranca con una carta Delivery: siete arroces, una hamburguesa, un bocadillo, entrantes, postres… Una singular y llamativa oferta culinaria que entrega a domicilio por Donostia. Irá modificando su propuesta en base a la temporada y a los productos que halle en el mercado.