- La Asociación de Salas de Cine de Euskadi, EZAE, ve “prematuro” reabrir los cines a finales de mayo si persisten las restricciones del aforo de las mismas al 30%, los impedimentos para la movilidad dentro del mismo territorio histórico y la falta de estrenos de películas para esas fechas.

La asociación, que reúne a los propietarios de las salas privadas de exhibición cinematográfica de Euskadi apuesta por esperar “a que todas las provincias españolas alcancen la fase tres (del plan de paulatino retorno a la normalidad), cuando el calendario de estrenos sea más atractivo y el aforo disponible alcance el 50%, para tener opción de poder cubrir los gastos generados por la repaertura de los cines”.

EZAE considera que el plan de reapertura de los cines previsto por el Gobierno “genera incertidumbre y, además, no se ajusta a la realidad del funcionamiento del sector cinematográfico”.

Destaca que “las dificultades son máximas para reabrir las salas en la fase 2, como está marcado en el plan gubernamental de desescalada, con la restricción de aforo al 30%, lo que hace que la rentabilidad sea más que dudosa”.