i el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia no se puede celebrar, el certamen va a los hogares. La reflexión en torno a un sinfín de temas de actualidad es posible con una buena dosis de películas y documentales para ver en casa.

Josemi Beltrán, director del festival, ofrece para NOTICIAS DE GIPUZKOA diez propuestas para visualizar durante estos días de cuarentena. Producciones actuales, algunas de ellas que han pasado incluso por el propio certamen, y que se encuentran disponibles en diferentes plataformas.

Con géneros muy variados, desde la animación hasta el documental pasando por la ficción, esta lista recoge buena parte de los temas que aborda cada año el festival.

'30 años de oscuridad'

- Género: Documental. Animación.

- Disponible en: Filmin y eLiburutegia.

- ¿Por qué verlo? "En su momento estuvo en la Sección Oficial, aunque pasó algo desapercibida. No obstante, ahora está de plena actualidad al ser la película en la que se basa La trinchera infinita, por lo que, aunque ahora no es el mejor momento para hablar de un encierro, se puede hacer una sesión doble muy interesante".

Awlad, hesiak gainditu'

- Género: Documental.

- Disponible en: Gratuito en Vimeo.

- ¿Por qué verlo? "Estaba previsto para una sección paralela del festival de este año. Ane Irazabal es la corresponsal de EITB en Italia, pero su sensibilización va más allá y se ve en los microdocumentales que ha ido haciendo. Awlad es ya un documental completo que sigue a varios niños refugiados desde la infancia".

'El principito'

- Género: Fantástico. Animación.

- Disponible en: Filmin y eLiburutegia.

- ¿Por qué verlo? "Es una historia inmortal y un plan familiar ideal para estos días. Es una mirada optimista, para todas las edades y que combina diferentes técnicas de animación. Además, cuenta con su versión en euskera".

'El mundo según Amazon'

- Género: Documental.

- Disponible en: Canal Odisea.

- ¿Por qué verlo? "Un documental muy oportuno. Amazon sigue ganando miles de millones en una situación así, por lo que deberíamos plantearnos qué supone todo esto; de los problemas económicos y culturales de un posible monopolio suyo".

'XY Chelsea'

- Género: Documental.

- Disponible en: Movistar+.

- ¿Por qué verlo? "Este documental habla de los hackers y de las cloacas del sistema a través de Chelsea Manning, una mujer soldado transgénero que denunció las torturas del ejército estadounidense en Irak y Afganistán por lo que tuvo que ir a la cárcel. A su calvario por ser una mujer transgénero se le suma esta situación; es un personaje fascinante".

'El orden divino'

- Género: Comedia dramática.

- Disponible en: Filmin y eLiburutegia.

- ¿Por qué verlo? "Otra película que estuvo en la Sección Oficial y que habla de la reivindicación feminista con mucha energía y buen rollo. No es nada oscura, algo que no suele ser habitual al tratar los DDHH y te levanta el ánimo, lo que viene muy bien para este momento".

'Disobedience'

- Género: Romance. Drama.

- Disponible en: Netflix.

- ¿Por qué verlo? "No sé cómo está película no llegó a estar en las salas de cine. Aborda una relación amorosa entre dos mujeres judías tratando el feminismo de una manera muy interesante y hablando de la represión judía con un reparto espectacular, Rachel Weisz y Rachel McAdams, y la dirección de Sebastián Lelio".

'Agronautas'

- Género: Documental.

- Disponible en: Vimeo.

- ¿Por qué verlo? "Estuvo en la Sección Oficial y ahora tiene nueva vigencia. Es una película constructiva que habla de esta crisis que estamos viviendo derivada de nuestra forma de vida, de la explotación de los recursos humanos, la globalización... Nos muestra cómo podemos dar el cambio con ejemplos cercanos y no utópicos como el consumo".

'El pan de la guerra'

- Género: Drama. Animación.

- Disponible en: Netflix.

- ¿Por qué verlo? "Aunque es animación, hay que decir que no es infantil. Habla de cómo una niña en Afganistán se hace pasar por un chico para poder ganarse la vida. La película ganó en el Festival de Annecy de animación e incluso estuvo nominada al Óscar".

'La fotógrafa de la mafia'

- Género: Documental.

- Disponible en: Movistar+.

- ¿Por qué verlo? "Su directora, Kim Longinotto, fue premio honorífico y suele retratar personajes femeninos muy potentes. Ahora lo hace sobre una fotógrafa que ha vivido entre la mafia italiana. Una labor que sirve para denunciar y concienciar sobre una vida anormal y sometida".