ational Geographic se une a la celebración del Día de la Tierra en su 50º aniversario con el estreno a las 22.00 horas del documental Jane Goodall: La gran esperanza, el último proyecto de la primatóloga. Además, este canal contará con una programación especial de 24 horas centrada en las 50 especies más amenazadas del planeta.

Jane Goodall: La gran esperanza se inicia donde terminó Jane (2017), en una conferencia de la doctora en 1986. Tras comprender la magnitud de la amenaza a la que se enfrentan los chimpancés, decidió dedicar su vida a concienciar al resto de la población. El nuevo documental comienza con esta crítica transformación y sigue los pasos de Jane a lo largo de tres décadas de trabajo como activista. En un momento en el que la crisis medioambiental es abrumadora, Jane Goodall ha convertido en su misión potenciar la idea de que las soluciones a esta crisis se encuentran a nuestro alcance. De este modo, las cámaras de National Geographic le acompañan en cada una de sus conferencias, ya sea a escolares de Zanzíbar como a gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

National Geographic contará con otros contenidos de estreno, como Especial Photo Ark (21.10 horas) donde Joel Sartore busca nuevas vías para ayudar a la vida salvaje; y Arrecifes: Ciudades de Coral (20.20 horas), que sigue a dos exploradores de National Geographic en una expedición a través del pasado, presente y futuro de los arrecifes de coral en busca de soluciones que ayuden a salvar de la extinción a estas criaturas vitales.

Otro canal que hace un gran despliegue en esta fecha es Dmax. La lucha para frenar el cambio climático es una responsabilidad que compartimos la población, las instituciones, los agentes sociales y los medios de comunicación y este es precisamente el mensaje que quiere transmitir por séptimo año consecutivo el canal de Veo TV. A través de una programación especial temática, Dmax pone el foco en la búsqueda del equilibrio entre la conservación del medio ambiente y la evolución humana de la mano de formatos internacionales y producciones locales que alertan sobre las terribles consecuencias del cambio climático que ya sufre el planeta. Y es que, la lucha de todos para frenar los nocivos efectos sobre el planeta causados por la contaminación y el uso indiscriminado de plásticos, entre otros problemas, será el foco central de la conmemoración del 50º aniversario del Día de la Tierra.

El aumento de las temperaturas y del número de desastres naturales o la desaparición de especies por los cambios en el ecosistema son solo algunas consecuencias de esta alarmante problemática que puede terminar con el planeta tal y como lo conocemos. Para comprender desde su origen la importancia que tiene el clima en la evolución de la tierra, Dmax estrena a las 22.30 la serie documental Cómo el clima cambió la Historia. Compuesto por dos entregas, el programa explorará las sorprendentes conexiones entre los cambios climáticos y los principales acontecimientos que han marcado la historia del ser humano. Una combinación única que resucitará a algunos hitos que no se hubieran producido jamás si no fuese por unas condiciones climáticas muy determinadas.

El ascenso y la caída del Imperio Romano, la Guerra de los Treinta Años y el Renacimiento, por ejemplo, tienen en común haber sufrido unas condiciones meteorológicas extremas, algo que pone sobre la mesa la creencia de los científicos de que el clima siempre ha sido una constante que ha determinado el destino de la Humanidad desde sus inicios. Este documental ilustrará esa conexión y realizará un viaje que abarca desde el Big Bang, los desastres naturales recogidos por la Biblia, el viaje de Hannibal a través de los Alpes, las revoluciones neolíticas o la más reciente erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull.

La programación especial comenzará con la emisión de Grandes ríos con Jeremy Wade a las 9.00 horas. Conducido por el biólogo, pescador y aventurero Jeremy Wade, la serie recorrerá las zonas aledañas al Ganges, el Danubio, el Yangtsé, el Zambeze, el Mississipi y el Amazonas para descubrir las terribles consecuencias que han provocado la contaminación y la explotación en la naturaleza y entre sus habitantes. La jornada continuará con la emisión de la serie documental Así se hizo la Tierra en la franja de mañana. Los espectadores podrán conocer la historia geológica y biológica del planeta, desde su formación hace 4.500 millones de años hasta nuestros días. Se indagará en los inicios de la Tierra, la formación de la corteza y la atmósfera, los orígenes del agua, el periodo carbonífero, hasta cuándo los dinosaurios gobernaron la Tierra y la llegada de los mamíferos.

Con el sello de calidad de la BBC llegará a la franja de sobremesa la serie documental La Tierra en cuatro estaciones formada por cuatro entregas en las que explora los desafíos que suponen los cambios propios de las cuatro estaciones del año para la supervivencia de los seres vivos que habitan la Tierra. En su adaptación española Dmax contó con la colaboración de algunas voces de la Cadena SER: Pepa Bueno, Carles Francino, Àngels Barceló y Javier del Pino, que prestaron su voz a la primavera, el verano, el otoño y el invierno. El colofón lo pondrán a las 19.10 horas episodios de Curiosidades de la Tierra y desde las 21.00, La Tierra desde el espacio, un documental que mostrará el planeta, su historia y belleza desde ángulos y perspectivas inéditas hasta el momento. Es un viaje que abarca 4.500 millones de años filmado en 4K y elaborado con drones Gyro Stabilized y técnicas digitales en 3D que permitirán impresionantes imágenes de la Tierra con factura cinematográfica.

A las 22.30 horas, el canal Odisea estrena Megaincendios, un especial compuesto por Megaincendios, amenaza global, documental coproducido por Odisea -y que se podrá ver en 4K-, y Australia en llamas: emergencia climática. Muestra la batalla a contrarreloj en la que se encuentra el planeta y plantea cuestiones como el papel de la sociedad en esta crisis global o las medidas para revertir esta situación.

En los últimos años, una serie de incendios forestales de una fuerza sin precedentes están destruyendo ciudades y regiones enteras en todo el mundo. 350 millones de hectáreas de bosque se convierten en ceniza cada año, el equivalente a seis veces el tamaño de Francia. En Estados Unidos la temporada de incendios dura hasta dos meses más que hace una generación y la superficie quemada se ha multiplicado por tres. ¿Por qué estos megaincendios escapan al control humano? ¿Qué los hace tan insaciables? Y, por último, ¿cuál es la parte de responsabilidad del hombre? El documental se adentra en la problemática que vive el planeta y en cómo tratan los expertos de hacerle frente. A través de simulaciones recreadas en el laboratorio, un estudio exhaustivo de la historia de los bosques y un mejor conocimiento del impacto de las llamas, bomberos y científicos investigan las razones por las que los bosques de todo el mundo arden de forma más virulenta y descontrolada que nunca. Asimismo, estudian cómo las técnicas científicas y de prevención de incendios podrían ayudar a la crisis global y a blindar nuestras comunidades contra la amenaza del fuego.

El próximo miércoles, también a las 22.30 horas, se emitirá Australia en llamas: emergencia climática. Se centra en el infierno que ha vivido Australia desde el otoño de 2019 donde el fuego ha arrasado más de diez millones de hectáreas. Una treintena de personas han fallecido, miles han perdido sus hogares y las estimaciones de los biólogos hablan de más de mil millones de animales muertos. A través de sobrecogedoras imágenes con drones, relatos de primera mano de los bomberos que se enfrentaron a un enemigo completamente impredecible y fuera de control, así como los conmovedores testimonios de los que escaparon de sus casas en llamas y los que regresaron para comprobar que lo habían perdido todo, Odisea permite comprender la magnitud de la tragedia.