uis Sepúlveda llegó a pasar un tiempo en el Amazonas donde conoció a los indígenas de la tribu Shuar en Ecuador. Aquella experiencia le marcó y le llevó a escribir una de sus novelas más reconocidas, Un viejo que leía novelas de amor, una obra que llegó tanto a adultos como a jóvenes, que aún se recomienda en los colegios, y que tuvo una versión cinematográfica a principios de este siglo con guion del propio autor.

Se acabó el amor, el activismo y el viajar para Luis Sepúlveda, literato chileno que falleció ayer a los 70 años de edad en Oviedo y que pasó a engrosar la lista de artistas que se marchan a causa del COVID-19. Solo ayer, además de la del escritor también trascendió la muerte del que fuera colaborador de Miles Davis, el saxofonista Lee Konitz. Sepúlveda ingresó a finales de febrero en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, aquejado de una neumonía.

En cuanto a la premiada El viejo que leía novelas de amor fue la primera novela que la editorial Tusquets publicó de Sepúlveda (se editó por primera vez en 1988 y la editorial la trajo al Estado en 1993), una historia de la que se han vendido más de 18 millones de ejemplares y que se ha traducido a 60 idiomas.

Para aquel entonces, el también responsable de Historia de un perro llamado Leal y de Nombre de torero, ya había escapado de su Chile natal, después de que el régimen del dictador Augusto Pinochet lo detuviese tras el golpe de Estado de 1973. Estuvo preso dos años y medio. Sepúlveda, gran admirador de la figura de Salvador Allende, militó tanto en las juventudes comunistas chilenas como en el Partido Socialista. El fin de la historia, publicado en 2017 y que fue presentado, entre otros lugares, en Iruñea, le sirvió para dar un carpetazo literario al Chile post Pinochet.

Tras dejar Chile en 1977 el también periodista viajó por varios países latinoamericanos y dos años después fue parte de la Revolución Sandinista que en Nicaragua acabó con el régimen de Somoza. A Asturias llegó en la década de los 90, después de residir en otros países europeos como Alemania.