- El Gremio de Editores de Euskadi mostró ayer su insatisfacción por las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para ayudarles a capear la crisis económica en la que les ha sumido el cierre por el coronavirus y asegurado que, si no hay apoyos económicos, va a cerrar el 13% de las librerías existentes.

Así lo manifestó el director de esta asociación, José Manuel Díaz, que reveló la precaria situación económica en que se encuentran las librerías de Euskadi, entre 250 y 270, ya que el 95% de ellas ha presentado un ERTE para sus empleados.

Díaz expresó su “malestar” y “enfado” porque en las medidas anunciadas el miércoles “para ayudar fundamentalmente a los creadores y técnicos de las artes escénicas, el sector editorial y del libro, volvimos a quedar fuera, una vez más”.

El gremio se reunió hace unos días con el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, a quien le expuso sus demandas para ayudar a reflotar el sector editorial vasco en dos aspectos. El primero, inyectar liquidez en el sector, mediante incentivos fiscales, ayudas y créditos específicos para el sector editorial, empezando por las librerías que llevan cerradas ya un mes y no se sabe cuándo volverán a abrir.

Otra línea sería promover la reactivación del consumo editorial a través de las instituciones, incrementando la dotación económica para la compra de libros para las bibliotecas públicas en librerías y por la creación de algún tipo de bonolibro, además de alguna campaña en prensa para fomentar el consumo. Solicitaron que la primera de las líneas estuviese dotada con 2,5 millones de euros en créditos específicos para el sector del libro y la segunda, con un millón más, para las campañas de fomento del consumo de libros y el bonolibro, concretó Díaz.

“En lo relacionado con las medidas para inyectar liquidez al sector, nos remitieron a las ayudas generales dispuestas por el Gobierno Vasco a través de Elkargi, pero nada particular para el sector editorial y las librerías”. La única respuesta positiva a sus demandas fue incrementar un 14% de la partida destinada a la compra de volúmenes para las bibliotecas públicas, señaló. “Del resto, nos comentaron que están estudiando otra serie de medidas para implementar mayor dotación económica, pero, de momento, lo único claro es ese incremento para la adquisición de libros para las bibliotecas”, señaló.

Audio. El Festival Hay de literatura recuerda a Luis Sepúlveda y lo hace liberando de forma gratuita la charla que ofreció el chileno en Cartagena de Indias (Colombia) en 2009. El audio, en el que el autor charla con Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores, se puede escuchar desde ayer esta última medianoche y permanecerá disponible hasta las 0.00 horas de hoy en la web del encuentro (www.hayfestival.com/hayplayer/espanol.aspx). Sepúlveda y el argentino Mordzinksi, amigos y colegas que colaboraron en múltiples reportajes que uno escribía y el otro fotografíaba, publicaron en 2012, bajo el sello Espasa, Últimas noticias del sur, la crónica literaria de su viaje por la Patagonia. Precisamente, la cuenta oficial de HAY en Twitter (@hayfestival_esp) homenajeó ayer al autor del Mundo del fin del mundo publicando varias instántáneas del escritor realizadas por Mordzinksi.