ambién puede disfrutar del Zinemaldia sin necesidad de comprar un billete para el Kursaal, para el Victoria Eugenia o para el resto de cines de la ciudad. Le proponemos cinco documentales, algunos de ellos premiados, que durante la última década y media han pasado por el Festival de Cine, y ahora los tiene a su disposición sin pagar un solo euro.

'Forever'

Directora: Heddy Honigmann. Año: 2006. Idioma: francés subtitulado en inglés. Duración: 95 minutos.

Dentro de la pugna de la Sección Oficial de la 56ª edición del Zinemaldia, la cineasta peruana de ascendencia europea Heddy Honigmann presentó un audiovisual rodado en el cementerio parisino Père-Lachaise en el que están enterradas grandes celebridades como Albert Camus, Marcel Proust, Maria Callas, Max Ophulus, George Méliès, Edith Piaf y Guillaume Apollinaire. Honigmann, en un trabajo que roza el voyerismo, retrata las idas y venidas de los visitantes a Père-Lachaise. Por un lado, a los ciudadanos y turistas que casi en procesión vistan los lugares de las celebrities y, por otro, a aquellos otros que se sientan en comunión junto a los lugares en los que yace un familiar.

'Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo'

Directora: Yulene Olaizola. Año: 2008. Idioma: castellano. Duración: 83 minutos.

Yulene Olaizola, cineasta mexicana descendente de vascos, participó en el año 2008 en Horizontes Latinos y en Nuevos Directores con su primera obra, Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, un documental que se enmarca en el true crime, pese a ser también una historia de la familia de la propia directora. Shakespeare y Victor Hugo son dos calles que se cruzan en Ciudad de México y en esa intersección se encontraba la pensión de Rosa Elena Carvajal, la abuela de Olaizola, uno de los testimonios principales de estas Intimidades... que narran el paso por su hospedería de Jorge Riosse, un asesino en serie de prostitutas en la capital mexicana.

'Asier ETA biok'

DirectoraAñoIdiomaDuración

Asier ETA biokThe act of killing

Asier ETA biok (Asier Y yo) from Doxa Producciones on Vimeo.

'Elkarrekin - Together'

ZuzendariakUrteaHizkuntzaIraupena

'592 metroz goiti'

ZuzendariaUrteaHizkuntzaIraupena

592 metroz goiti from Doxa Producciones on Vimeo.