ambién en épocas de COVID-19 queda algún hueco para las buenas noticias. Ya ha salido a la venta el cómic Moctezuma Xocoyotzin, el ocaso mexica, un trabajo conjunto de escritor Iñaki Sainz de Murieta y del dibujante Miguel Berzosa, ambos donostiarras.

La editorial Verbum la comercializa, de momento, online en dos versiones: papel, con un precio de 12 euros, y en formato pdf, con un coste de siete euros.

"Es un cómic cuya realización nos ha exigido un largo trabajo de documentación y de investigación", explica Sainz de Murieta, que reconoce "estar muy emocionado" al ser este su primera inmersión en el universo del cómic.

Cuenta Sainz de Murieta que desde que le llegó la propuesta de participar en el proyecto, a finales de 2018, se tomó la tarea de investigar muy en serio, recopilando material diverso para acercarse a un personaje apasionante. "Ha sido un trabajo de investigación exhaustivo para llegar a comprender tanto el personaje como la cultura mexica, que desde aquí y ahora puede resultarnos algo difícil de entender", apunta.

Pese a todo, se ha tratado de hacer "un relato coherente" que muestre "la cosmovisión" de aquella cultura, de un imperio que acabó cayendo ante el ejército de Hernan Cortés.

Si enriquecedor ha sido el trabajo de investigación no lo ha sido menos el de colaboración con Miguel Berzosa. "Tengo contacto con él desde hace tiempo, ya que las ilustraciones de la colección juvenil de Las aventuras de Kanide eran suyas, y ya sabíamos cómo trabajábamos cada uno".

A la hora de avanzar en la realización del cómic era Sainz de Murieta quien "pasaba el guión" con todo detalle a Berzosa, para que este diera forma a las imágenes en las viñetas. Con esa parte del trabajo sobre la mesa, llegaba el momento de las correcciones, de los ajustes con los datos históricos... para, al final, pasar a incluir el color y dar el visto bueno a la tarea llevada a cabo.

"La relación ha sido fluida, aunque no haya requerido de muchas reuniones presenciales", subraya.

Quienes adquieran Moctezuma Xocoyotzin, el ocaso mexica se acercarán a la figura del emperador mexica "a través de los acontecimientos que marcan la última etapa de este imperio".

La historia se interrumpe con la llegada de Hernán Cortés porque, anuncia Sainz de Murieta, su intención es la de editar una segunda parte desde la visión del conquistador y para que sea "complemetaria a la visión mexica".

"Vamos a esperar a ver cómo va todo. Yo creo que puede ser interesante para la gente porque no dejan de ser unas aventuras pero, sobre todo, un relato histórico", concluye el escritor que anuncia que, cuando sea posible y la situación lo haga posible, les gustaría presentar este trabajo en México y otros países de América Latina.