- La participación de las mujeres en las producciones cinematográficas vascas se sitúa en el 30%, según un anexo del estudio de género realizado por el Zinemadia, basado en un análisis de las películas visionadas y programadas en su 67 edición.

El festival presentó el pasado mes de febrero un estudio de identificación de género con datos recopilados de las 3.000 películas visionadas y las 150 finalmente programadas en su 67 edición, de la que se deducía que el porcentaje de participación de la mujer era del 30%.

A petición de (H)emen, la asociación vasca de mujeres profesionales de audiovisual y las artes escénicas y del Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025, el Festival Internacional de Cine ha ampliado la investigación de su primer informe para centrarse en las películas producidas en Euskadi y en el resto del Estado.

El porcentaje de participación de las profesionales en las categorías de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música se sitúa en un 30% de media tanto en las películas de Euskadi como en el conjunto del Estado, al igual que sucedía en el contexto de las producciones internacionales.

También de la misma manera que en el informe original, “las cifras más bajas de participación de profesionales que se identifican con el género femenino se registran en dirección de fotografía y composición y/o interpretación de música y se sitúan ligeramente por encima de la media en los ámbitos de guion y producción”, explicó ayer el Zinemaldia en un comunicado.

Estos estudios responden al compromiso adquirido por el Zinemaldia, que suscribió en la 66 edición la Carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine.