e queja por estar en casa? Qué dirán los personajes de cómics que viven atrapados en viñetas. Es cierto que algunos autores han decidido poner en libertad a sus creaciones y ahora, cual superhéroes, pueden ayudarle a que estos días pasen, quizá no más rápido, pero con mayor entretenimiento.

Hace un par de semanas, NOTICIAS DE GIPUZKOA ya adelantó que la editorial vasca Astiberri iba a poner a disposición de los lectores una selección digital de obras de sus autores más reconocidos como Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca, el primer tomo de La balada del norte, de Alfonso Zapico, y también el primer volumen de El héroe, de David Rubín. Además de estos, que pueden descargarse en astiberri.com, la editorial acaba de publicar, también para su lectura gratuita, el primero de tres tomos recopilatorios de historietas breves que ha titulado Lecturas a domicilio. El primer volumen, denominado Tomo verde, agrupa aventuras cortas dibujadas por una treintena de artistas como el donostiarra Dani Fano, la barcelonesa Elisa Riera y el gaditano Paco Alcázar, además de los citados Zapico y Rubín, entre otros.

Sin olvidarse de los más jóvenes de la casa, la editorial vasca también publicará cada miércoles obras de entretenimiento infantiles que aparte de fomentar la lectura, impulsarán la proactividad de los niños. De hecho, ya pueden descargarse algunas de las actividades incluidas en Pablo & Jane en la Dimensión de los Monstruos, de José Domingo. A su vez, propone ejercicios para pintar y colorear vinculados al trabajo Luces nocturnas, de Lorena Álvarez.

Al igual que Astiberri, Norma Editorial también ha liberado algunos de los trabajos de sus catálogos, y también permite ver extensos adelantos de obras que llegarán en breve como Kurosawa. El último samurái, del nominado al premio Eisner Victor Santos, sobre el cineasta japonés.

Entre las obras que se pueden leer completas, Norma ofrece La vampira de Barcelona, de Iván Ledesma, Miguel Ángel Parra y Jandro González, sobre el caso de Enriqueta Martí, que atemorizó Barcelona a principios del siglo pasado, y también Los dientes de la eternidad, en el que Jorge García y Gustavo Rico se acercan a la mitología vikinga.

El reconocido guionista Juan Antonio Torres, conocido artísticamente como El Torres, que ha vuelto a la palestra dado que Paco Plaza adaptará su cómic Roman Ritual a una serie de televisión, ha decidido ofrecer a través de su cuenta de Twitter (@ElTorres72) hasta ocho de sus trabajos.

La editorial Marvel, responsable de superhéroes como Spiderman, Iron Man, Capitana Marvel o Capitan América, está liberando de forma gratuita (en inglés) cómics a través de comiXology (comixology.com) y Marvel Unlimited (marvel.com). La editorial Panini, distribuidora de Marvel en el Estado, por su parte, ha bajado el precio de títulos clásicos de la llamada Casa de las Ideas que se pueden adquirir por menos de un euro en Amazon para Kindle, en Kobo y en Apple Books.

Entre la selección, puede encontrar obras de culto como DareDevil. Born Again, de Frank Miller, Lobezno. El viejo Logan, de Mark Millar y Steve McNiven, y El guantelete del infinito, deJim Starlin, George Pérez y Ron Lim, obra que libremente se acaba de adaptar al cine con las dos últimas partes de Los Vengadores. Los héroes están preparados para ayudarle con su mejor superpoder: combatir el aburrimiento.

'Astonishing X-Men: El Don', de Joss Whedon y John Cassaday.

'Capitán América. Otro tiempo', de Ed Brubaker y Steve Epting.

'Doctor Extraño: El Juramento', de Brian K. Vaughan y Marcos Martín.

'Guardianes de la Galaxia: Vengadores del Mañana', de Brian Michael Bendis, Steve McNiven, Sara Pichelli Olivier Coipel, Francesco Francavilla y Kevin Maguire.

'Iron Man: Extremis', de Warren Ellis y Adi Granov.

'Lobezno: origen', de Jemas, Quesada, Jenkins, Kubert y Isanove.

'Lobezno: El viejo Logan', de Mark Millar y Steve McNiven.

'Spiderman: Entre los muertos', de Mark Millar, Terry Dodson, Frank Cho y Rachel Dodson.

'The Ultimates: Superhumanos', de Mark Millar y Bryan Hitch.

'Thor: Dioses Errantes', de Joe Michael Straczynski y Oliver Coipiel.

Enlace: comics.panini.es/noticias/articolo/grandes-exitos-de-marvel-por-menos-de-1-euro/