os auditorios y casas de cultura han cerrado, pero Donostia Kultura se reinventa. Después de estrenar el pasado lunes una iniciativa para que las familias tengan todas las tardes una sesión de cuenta cuentos por vía telemática, Donostia Kultura anunció ayer que no será necesario que el público llene los patios de butacas, que serán los músicos, intérpretes, profesores, escritores e ilustradores los que visiten a los usuarios. La entidad vinculada al Ayuntamiento de la capital inaugura así una parrilla de contenidos digitales inéditos a la que ha llamado #DKetxean.

Además de La hora del cuento, que tiene lugar todas las tardes a las 18.00 horas -de lunes a viernes en euskera; los domingos en castellano; y los sábados en lenguaje de signos-, y en el que participan Lur Usabiaga, Izaskun Mujika, Saioa Aizpurua, Kattalin Ansorena, Amaia Puin, Iraitz Lizarraga y Lur Korta, el departamento de Cultura de la capital ha preparado un programa multidisciplinar.

Salta de una oferta museística a las artes escénicas y musicales, sin dejar de lado a los escritores e ilustradores locales, ni al vídeo ni a la radio. Se trata de "una producción artística ex profeso para esta etapa de confinamiento". "El objetivo del mismo es ahondar en la apuesta por los creadores locales, a la vez que contribuir a que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de producciones culturales vivas. En definitiva, que nuestro entorno permanezca culturalmente activo", explicaron ayer desde Donostia Kultura.

La parrilla se amplió ayer mismo a las 10.00 horas, con una iniciativa del museo San Telmo. Todos los miércoles, como hizo ayer, publicará una fotografía en las redes para dar a conocer, semana a semana, parte de su colección. La primera pieza que dieron a conocer fue una argizaiola, elemento típico de los ritos funerarios de Euskal Herria.

Aún más, Donostia Kultura pretende que las tablas de los teatros municipales se levanten en nuestras casas. Así, hoy mismo llega la propuesta Antzokia Etxean. De jueves a domingo, artistas y creadores locales ofrecerán "píldoras" tanto de sus espectáculos como creaciones inéditas. Serán conciertos, monólogos, coreografias y otro tipo de espectáculos con una duración de entre cinco y quince minutos, que se podrán disfrutar "en primicia" a través de los canales de Donostia Kultura. Desde hoy mismo y hasta el domingo, actuarán Tessa Andonegi, Aizpea Goenaga, Iker Lauroba y Sergio Nguema.

De las artes escénicas y la música pasamos a la escritura y la ilustración. A través de donostiakultura.eus y las redes sociales, creadores como Bernardo Atxaga, Juan Kruz Igerabide, Luisa Etxenike, Oier Guillan y Ana Malagon, entre otros, presentarán relatos breves e inéditos.

Por último, desde la casa de cultura de Larrotxene, especializada en el desarrollo y la enseñanza del vídeo, se "publicarán a lo largo de la semana diferentes formatos audiovisuales" a través de su canal de YouTube y otras plataformas "para fomentar la creatividad y la participación de la comunidad de vídeo aficionados". Además, por estos canales se publicarán videotutoriales y se organizarán sesiones semanales en directo donde se dará respuesta a las preguntas y dudas.

A su vez, anunciaron la creación de un "micro-magacine" sobre cuestiones relacionadas con los nuevos formatos de narración digital y se emitirán en directo una serie de cortometrajes promovidos desde la casa de cultura.

Toda esta nueva parrilla se suma a la oferta digital ya anunciada. Es decir, al canal que el Festival de Cine y Derechos Humanos tiene en Filmin, a la visita virtual a la exposición de Antton Elizegi y a las tertulias literarias virtuales de la red de bibliotecas de Donostia, entre otras.

San Telmo. Cada miércoles San Telmo hará un hilo en Twitter explicando detalladamente una obra de su colección.

Escritores. Bernardo Atxaga, Juan Kruz Igerabide, Luisa Etxenike y Oier Guillan, entre otros, ofrecerán textos exclusivos en la web y redes sociales.

Escena en casa. Entre hoy y el domingo, Tessa Andonegi, Aizpea Goenaga, Iker Lauroba y Sergio Nguema ofrecerán en primicia píldoras de entre 5 y 15 minutos a través de los canales de Donostia Kultura.

Larrotxene. Los responsables de Larrotxene subirán videotutoriales a YouTube y también crearán un micro-magacine sobre nuevos formatos de narración digital.

San Telmo radiografíará cada miércoles una de sus obras a través de las redes sociales

Autores como Atxaga o Etxenike escribirán piezas exclusivas para '#DKetxean'

A partir de hoy, músicos e intérpretes ofrecerán "pildoras" a través de los canales habituales