Puede que el confinamiento le haya alejado de sus hijos. O puede que, por el contrario, les haya unido más que nunca. Sea como fuere hoy le ofrecemos aquí una selección de diez temas musicales, la banda sonora para el Día del Padre. Clásicos del rock y del pop internacional, artistas vascos y cantautores del Estado comparten espacio en la lista de reproducción para la aplicacción Spotify que NOTICIAS DE GIPUZKOA ha preparado para este día. la lista Aitaren eguna disponible en la citada aplicación de radio en streaming cuenta con canciones adicionales a las que se muestran aquí.

de Cat Stevens.

Tea for the Tillerman fue el cuarto disco de Cat Stevens, en el que incluyó varias de las canciones que lo harían famoso, tales como Sad Lisa, Wild World, Where do the children play? y Father and son. En este tema (disponible en YouTube) simula una conversación entre un padre que intenta convencer a su hijo de que no siga sus deseos y un hijo que quiere aprender por sí mismo.

de Queen

Father to son fue escrita por Brian May, el guitarrista de la banda liderada por Freddie Mercury, y se incluyó en el segundo disco del grupo, Queen II. La instrumental Procession sirve de preludio a Father to son, un tema que a momentos llega a rozar el heavy metal. May habla de la transmisión de experiencias, de padres con hijos que algún día también serán padres.

de Eric Clapton.

Eric Clapton jamás conoció a su padre. Creció pensando que sus abuelos eran sus padres, mientras que la que era su hermana realmente era su madre. My father's eyes, escrita en 1992 pero publicada por primera vez en Pilgrim (1998), hace referencia a este hecho y también al fallecimiento en 1991 del hijo de Clapton, Connor, para el que también compuso Tears in heaven.

de Ismael Serrano.

El primer tema del primer disco de Ismael Serrano, Atrapados en azul, fue un clásico instantáneo que el mismo cantautor ha ido actualizando (con matices) a medida que pasan los años y para acercarse a hechos históricos más recientes. Papá cuéntame otra vez es, en cierta manera, un reproche a la generación de los padres que crecieron en el franquismo.

de Sorotan Bele.

Si bien Marinelaren zai es una balada de (des)amor, el peso de la paternidad en la historia que narra, en este caso para mal, es muy grande. La letra de este tema, publicado en el primer álbum de la banda de folk pop, fue escrita por Ane Gorrotxategi, sobre la melodía de una canción popular escocesa: Willy o'Winsbury.

de Oskorri.

Poco hay que decir de quiénes eran Oskorri y su trabajo en el folk y en la recuperación de la tradición popular vasca. Aita-semeak se recogió por primera vez en Alemanian euskaraz, un disco grabado tras una gira por centroeuropa y que supuso la primera colaboración con Kepa Junkera. Celtas Cortos publicó una versión de esta canción en Introversiones (2010).

de Javier Álvarez.

Javier Álvarez incluyó en Tres -su tercer disco- esta canción. Toda una muestra de incorreción en la relación descendiente-progenitor ("Padre, soy pajillero, maricón y drogadicto/bakalaero, okupa, rojo, puta y bizco"). El disco dejó de radiarse enseguida y llegó a decirse que fue objeto de censura, aunque Álvarez desmintió este extremo.

de Su Ta Gar.

Su Ta Gar publicó en el año 2006 Jainko Hilen Uhartean, un disco que se cerraba con una balada rockera, Bere hitzen faltan, una emotiva canción en la que la banda de metal de Eibar rinde homenaje al fallecido padre de Aitor Gorosabel. El cantante y guitarrista, autor de la letra, se despide de esta manera de él.

, de Eñaut Elorrieta.

Nire aitaren etxea es una canción de Eñaut Elorrieta, en la que pone melodía al conocido poema de Gabriel Aresti -el original se ha traducido a más de 700 idiomas-. El tema pertenece al disco Deserriko kantak (2013), el primer álbum en solitario del vizcaino, también cantante y guitarrista del grupo Ken7.

de Izaro.

Limones en Invierno (2019) es un viaje al universo más personal de la cantante Izaro Andrés, un espacio en el que la familia tiene su propia galaxia. Es el caso de Aquí, una canción en la que la mallabiarra asentada en Donostia rescata recuerdos de su juventud, de su padre, de su madre y de su hermana.